El viernes 29 de enero el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Preuss, renunció a su cargo a través de una carta publicada vía Facebook, donde explicaba sus razones para dejar la institución, entre las cuales se incluía, el no poder consensuar las diferentes visiones en la institución con el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Además, este domingo El Mostrador publicó que su salida se debió a que Preuss habría asistido a una actividad en estado de ebriedad.

Nicolás Preuss conversó con Publimetro acerca de su polémica salida de la institución y de su relación con el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

- ¿Cómo fue informado que debía poner a su cargo a disposición?
Mi cargo es de exclusiva confianza de la Presidenta Bachelet, por lo que me junté a conversar con el ministro Barraza y él me hizo ver que era el momento de terminar el ciclo de la dirección nacional del Injuv, entregar una nueva visión y por lo que era necesario poner mi cargo a disposición y así lo hice a través de una carta.

- El medio El mostrador publicó una nota titulada “Unas copas de más: la verdadera razón tras la salida del director del Injuv” en donde argumentan que su salida se debe a que llegó en estado de ebriedad a una actividad, ¿qué hay de cierto en eso?

Lo mejor es que cualquier persona que pueda llegar a creer esa información vea los videos que he subido constantemente desde ayer, es lamentable que un medio supuestamente serio no llame a la fuente para contrastar la información y entregue cosas erróneas, se habla que no tendría apoyo del partido cuando hay más de 15 tuit de parlamentarios y de personas con altos cargos en el partido apoyándome y hablando de lo bien que habíamos hecho el trabajo, por lo tanto, aquí lo que hay que hacer es ver los videos y dejar que las evidencias hablen por sí solas.  Yo estoy absolutamente tranquilo, sé que cuando uno ha hecho bien el trabajo y ha generado alto impacto y tiene que salir siempre van a existir personas que queden damnificadas y que busquen tratar de tapar esta salida. Yo estoy tranquilo y es absolutamente falso lo que se ha dicho y yo estaba en perfecta condiciones el día de la actividad.

- ¿Quiénes son las personas que estarían quedando damnificadas tras su salida?

Nadie pensó que el hecho de sacar al director del Injuv, que es un servicio chiquitito con un presupuesto de solo el 1% del ministerio de desarrollo social, iba a generar un revuelo transversal y la verdad es que esa evaluación positiva que tienen los jóvenes y la ciudadanía y la clase política de forma transversal ha generado bastante molestia en mucha gente y eso puede haber jugado un rol importante.

- En el comunicado de prensa que publicó vía Facebook, usted expresó sobre diferentes visiones  sobre la política pública juvenil que no pudo consensuar con el ministro Barraza, ¿cuáles son estas diferentes visiones?

La diferencia que tenemos hoy día es básicamente que mientras yo creo que el Injuv ha tenido una extremada relevancia en el último tiempo y ha hecho una muy buena gestión por lo que debía mantener esa línea, el ministro cree que el ciclo se ha terminado y hay que dar un nuevo enfoque, yo creo que esa es la mayor diferencia que existe.

- ¿Cómo es su relación con el ministro Marcos Barraza?

Tengo una muy buena relación con el ministro Barraza, a quien conozco de mi época universitaria, siempre hemos tenido una muy fluida comunicación y en los temas personales eso ha sido muy importante, pero es evidente que tenemos una discrepancia de como el Injuv tiene que funcionar el día de hoy, pero eso es una discrepancia válida y yo respeto que el quiera hacer una cambio de ruta porque es parte de las potestades que él tiene como ministro. Lo único que puedo decir es que tengo una muy buena relación personal con él.

- ¿Los temas partidarios entre la DC y el Partido Comunista afectaron en las discrepancias sobre el funcionamiento del Injuv?

Yo nunca lo sentí así, siempre he agradecido todo el apoyo que me han dado las juventudes comunistas y su secretaria general Karol Cariola, siempre estuvieron al lado mío en las actividades y políticas públicas, pero es lamentable que se traten de buscar situaciones particulares para poner el dedo sobre la llaga ya que efectivamente existen ciertos puntos de opinión diferentes entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, cada vez que eso sucedió recurrimos al programa de gobierno para pode ponernos de acuerdo.

- ¿Ha sentido apoyo de su partido en los últimos días?

Sí, quiero agradecer las muestras de apoyo transversal que he recibido durante los últimos días tanto diputados de mi partido como de la Nueva Mayoría como de partidos de la oposición, independientes, organizaciones de diversidad sexual, sociedad civil y los más de 2000 mensajes que he recibido por redes sociales por parte de jóvenes chilenos que han disfrutado de las actividades que hemos realizado.