Luego de más de un año en completo silencio, el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió a su salida del cargo y convertirse en el primer titular de la mencionada cartera desde 1990 en ser removido del gabinete en mayo de 2015. 

Arenas quien impulsó la reforma tributaria en la administración Bachelet, indicó “sentirse orgulloso” de haber participado en el Gobierno, señalando que “Fueron 14 meses muy intensos, con grandes desafíos y logros que quedaron reflejados en la cuenta de abril de 2015, lo que me permitió enfrentar de mejor manera mi salida del ministerio”. 

“Haber realizado una reforma tributaria que recaudará 3% del PIB en régimen y con un acuerdo transversal de todos los sectores políticos, el mismo acuerdo que ahora se requiere para una reforma al sistema de pensiones, este logro estoy seguro que será colocado en su justa dimensión en el futuro.

"Haber pasado una ley que permite capitalizar Codelco en US$ 4.000 millones no sólo fue histórico por su monto, sino que una verdadera oportunidad para consolidar uno de los pilares del desarrollo del país”, indicó el otrora secretario de Estado a La Tercera. 

Por otra parte, la ex autoridad reconoció que no tiene contacto con miembros del actual equipo en la Moneda, descartando que tras el cambio de gabinete los ex ministros Rodrigo Peñailillo ( Interior), Álvaro Elizalde ( vocero) y Arenas se realizara un pacto de silencio. 

Sobre su salida de Hacienda, el ex titular afirmó que fue “duro y sorpresivo”, agregando que “cuando uno es ministro está expuesto a estas situaciones, es parte de la política. Respecto de la forma en cómo se implementó el cambio de gabinete, creo que en mi caso no fue proporcional a la relación de confianza que tenía con la Presidenta, agregando que sólo la mandataria conoce la real razón de su salida. 

“En mi opinión, y con la perspectiva que da el tiempo, me he formado la convicción de que mi presencia era el sello de un programa de gobierno que proponía transformaciones estructurales, y que si bien con el cambio no se buscaba renunciar a lo expresado en él, con mi salida se optó por dar una señal en el sentido de atenuar las reformas comprometidas”, sentenció. 

PUB/CM