Este 10 de diciembre se cumplen 9 años desde que falleció Augusto José Ramón Pinochet Ugarte y tras el polémico homenaje a los cien años de su natalicio, para esta fecha,  no realizarían un evento formal para recordarlo. 

Así al menos lo confirma a Publimetro el ex presidente de ese organismo, militar en retiro Juan González (ver fotos), quien asegura que “las muertes no se celebran, se recuerdan” y que por eso no hay planes de hacer un acto formal.

“Lo más probable es que lo recuerde en la casa”, dice y agrega que “además, hay una forma muy ingrata y mentirosa de referirse a él. Lo han desprestigiado y los políticos se han tratado de apoderar de las cosas que él dejó”, agrega.

¿Cuáles? Según él, la política implementada por el ex dictador. “Este hombre entregó un país con un 7% de crecimiento, un 4% de cesantía y una aprobación. en la última elección, de sobre el 45%. Entonces, mire cómo está el país ahora”, precisa. 

Debido a que la familia de Augusto Pinochet decidió crear los restos del ex Comandante en Jefe del Ejército, no hay un lugar físico en ningún comentario donde ir a visitarlo. En ese sentido, Juan González entiende la decisión de sus cercanos.

“Yo te digo una cosa, la persona cuando muere no está en un lugar determinado, pasa a otro tipo de conciencia. Nosotros somos ‘eternos en el cuerpo o sin él’, pues pasa a un plano distinto, a uno síquico”, analiza.

No obstante, también agrega que los críticos a la figura de Augusto Pinochet jugaron un papel fundamental en esa decisión. 

“Yo creo que es mejor (que no tenga un lugar en el cementerio) porque los fanáticos son como terroristas. Entonces, era posible que si estuviera en un espacio físico, estos se hubiesen empeñado por profanarlo. Porque estos terroristas tenían escondidas 35 toneladas y les pillaron esa cantidad, pero hay varias más que ingresaron y son esas armas de guerra con las que están apareciendo ahora. Entonces salen los de Derechos Humanos a defenderlos y eso es todo lo que hacen. Yo escuchaba al otro día que la presidenta de la organización quería que se prohibiera la detención por sospecha. Por eso yo no creo en los Derechos Humanos”, afirma a Publimetro.

- ¿No cree en los Derechos Humanos?
- Déjame que te pregunte algo, ¿tu sí crees en los DD.HH.?

- Por supuesto. Defiendo a los Derechos Humanos
- Yo no, porque creo que es proteger a los terroristas. Tú puedes ver que las personas que defienden a los Derechos Humanos defienden el terrorismo y eso es la madre de la tortura.

- No lo entiendo, ¿por qué?
- Porque la tortura permite evitar el terrorismo. Porque, piensa tú lo que pasó en Francia. Si hubiesen detenido a cuatro, cinco terroristas, quizás se hubiesen evitado el dolor de más de 500 personas. Entonces, a lo mejor, se habría provocado el dolor de los familiares de estos terroristas, que son dos, y se hubiese evitado el sufrimiento de toda esa gente inocente. Ahora están sufriendo por eso de los Derechos Humanos, que no permite que a un terrorista se le detenga antes de hacer los actos.

- No estoy de acuerdo, pero son sus palabras. Sobre la manera de recordarlo, específicamente usted, ¿cómo lo hará?
- Te soy franco, no voy a participar de alguna actividad y no tengo nada planeado todavía, porque he tenido muchos problemas. A causa de mi posición, de mi opinión, me han perseguido mucho. Yo tengo mis ideas, pero nunca voy a decir, ‘a ese comunista, hay que perseguirlo, acecharlo”. Lo que sí voy a hacer, es decirle ‘tú eres lo peor que hay’, pero con ideas. Le voy a decir ‘tú eres como esas personas de Corea del Norte, donde los tiene a todos sometidos. Si les dicen que hay que reírse, se ríen, si les dicen que hay que llorar, lloran’. Eso lo voy a combatir, pero a nosotros, nos cambiaron la historia. Por eso, nos persiguen y nos arruinan.


PUB/JLM