El ex tesorero del PPD, Luis Matte Lira, declaró este jueves durante seis horas en la fiscalía por los pagos recibidos por el partido desde SQM, vía Chile Ambiente, mientras Carolina Tohá era la presidenta, 

Matte declaró en calidad de imputado ante la fiscal Carmen Gloria Segura, miembro del equipo que encabeza el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo de la indagatoria por el caso Soquimich. 

Luis Matte fue el tesorero de la directiva que encabezó la actual alcaldesa de Santiago en 2011, Carolina Tohá, en cuyo periodo llegaron los dineros desde SQM, a través de la fundación Chile Ambiente. 

“Es todo transparente y aprobado por el Servel. Todo está perfecto”, dijo Matte antes de entrar a la fiscalía. Posteriormente, se retiró sin hacer declaraciones. 

Según la investigación, Luis Matte coordinó los pagos por 57 millones de pesos de la minera de propiedad de Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet, al PPD. 

Se espera que este viernes declare el ex director de la fundación Chile Ambiente, Patricio Rodrigo. También se estima que será llamada a declarar al alcaldesa Carolina Tohá. 

PUB/SVM