¿Existe voluntad de Chile de retirarse del pacto que lo obliga a ir a La Haya?

La idea está siendo promovida por el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud. La Presidenta de Chile debe ser la responsable de tomar una decisión de ese tipo

 ¿Podría Bolivia iniciar una guerra con Chile?   El profesor de derecho internacional y ex diplomático chileno, Samuel Fernández, explica a Publimetro qué podría pasar si es que el tribunal se declara incompetente y termina con la demanda interpuesta por Bolivia.   “Simplemente no se puede volver a insistir en el asunto ante la misma corte, que es lo que se llama ‘cosa juzgada’”, explica.   “Lo que sí puede o podría, es insistir en otro tipo de procedimientos de solución pacíficas, como acudir a organismos a internacionales, negociaciones directas, buscar el apoyo de la OEA, pero serían solo cuestiones políticas”, asegura el profesor.    De hecho, en esa línea asegura que podría seguir una estrategia comunicional. “Bolivia podría politizar el tema, haciéndose la víctima en Naciones Unidas”, asegura.    Por otra parte, descarta la posibilidad que Bolivia inicie una guerra con Chile por la demanda marítima.   “Eso seria una falta de agresión. Bolivia sería sancionado por el consejo de Naciones Unidas y sería acusada de buscar una guerra prohibida por el derecho internacional y actuaría de manera ilegal. Además le iría pésimo, porque Chile siempre ha tenido una política de preparación muy efectiva. Si se intentara, no lo creo así, pero si se intentara, Bolivia recibiría una respuesta adecuada”.    Sus palabras son reforzadas por el diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.    “Eso yo no lo veo tan posible, porque los militares se cuentan. Ellos saben perfectamente la capacidad de Chile es infitamente superior, por lo tanto yo no los veo haciendo una aventura de esa naturaleza”, sentencia.   

  1. Canciller Muñoz: “Bolivia no puede obligar a Chile a entregar mar”
  2. Bachelet se reunirá con Felipe Bulnes en Nueva York tras fallo de La Haya
  3. ¿Chile puede perder mar? Explicamos con peras y manzanas lo que podría pasar el jueves en La Haya​

Este jueves 24 de septiembre se espera el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la competencia que tiene el tribunal en la demanda marítima que puso Bolivia sobre Chile. En Chile existe confianza y así al menos lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien aseguró que “aquí no está en juego la integridad territorial de nuestro país. Tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a concederle territorio”.

Ello pues se pueden dar tres escenarios: que la corte se declare incompetente y termine así el proceso; que se declare competente y se inicie el juicio sobre la petición de Bolivia; o que posponga su veredicto hasta el final del proceso, dando paso a un proceso judicial que durará como mínimo tres años. 

Entre los políticos chilenos existe confianza en que se fallará con el primer escenario, que es favorable a Chile. Así al menos lo expresa a Publimetro Juan Pablo Letelier (PS), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores. “No hay que ponerse nervioso y esperamos que el tribunal declare su incompetencia”, señaló.

Sus palabras son respaldadas por el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la misma comisión pero de la Cámara Baja. “La Corte no puede declarar otra cosa que su absoluta incompetencia sobre la demanda”, expresa. 

No obstante, si el escenario es distinto a ese, el Canciller Heraldo Muñoz ya aclaró que Chile está preparado para enfrentarse a Bolivia en los tribunales. 

¿Retirarse del pacto que obliga a ir a La Haya?

En este contexto, el diputado Jorge Tarud revive una petición que inició en el Gobierno de Sebastián Piñera y que traspasó también al de Michelle Bachelet, que fue la de retirarse del Pacto de Bogotá que obliga a Chile a disputar problemas de límites en el Tribunal Internacional de La Haya. 

“Se lo dije a Piñera y quedó de estudiarlo, la Presidenta Bachelet fue consultada en cuando ya estaba electa y dijo que lo estudiaría en su momento, pero no lo ha descartado de plano”, dice el diputado aún con esperanza. 

Sabe que el eventual retiro no aplicaría para este caso que ya está en curso, pero dice que piensa a futuro. 

“Perú se demoró 18 años en construir una demanda y llevarnos a La haya. ¿Quién me puede garantizar que eso no va a volver a suceder?”, dice. 

Asegura además que de 35 países que firmaron el Pacto de Bogotá, hay solo 14 que lo aceptaron y ratificaron y dice que no tiene sentido permanecer ahí.

No obstante, el senador Juan Pablo Letelier aseguró que esta petición no se está analizando al menos por los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y prefiere ser cauto al respecto. 

“Son declaraciones que no tienen ninguna importancia. No estamos aquí para hacer declaraciones altisonantes en estos momentos”, asegura. 

Cabe mencionar que esta decisión es de exclusiva responsabilidad de la Presidenta Bachelet y, hasta el momento, no se ha pronunciado respecto a esta posibilidad. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos