Experto de la U. de Chile explica teorías por sucesivos temblores en Navidad

Tras la seguidilla de movimientos telúricos ocurridos especialmente en la localidad de Navidad durante los últimos días (desde el 19 al 21 de noviembre han sufrido 9 sismos con magnitudes que han superado los 5.3 Richter), el jefe del departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explicó las teorías que explicarían este fenómeno.

En entrevista con el diario Las Últimas Noticias, el experto atribuye a dos posibles variables los repetidos temblores.

Una de ellas, según relata 24Horas.cl, es que este escenario sísmico se produce como réplica del terremoto que afectó la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero de 2010. Esta explicación, Barrientos la sostiene porque “esa zona es el extremo norte de la zona de ruptura del 27F y un poco más al sur la placa de Nazca penetró cerca de 20 metros en la placa Sudamericana”.

Sin embargo, la otra teoría que maneja el profesor es mucho más alarmante para los habitantes de Navidad. Barrientos aclara que esta seguidilla de temblores pueden ser “prepulsores de un sismo más grande y que ocurra hacia el norte de la ruptura del 2010. Pero eso no lo sabemos porque no podemos predecir los terremotos”. Esta teoría se basa en que para el terremoto que afectó la ciudad de San Antonio en 1985, hubo una secuencia de sismos en esa zona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos