Experto del panel que fija precios del Transantiago: Nunca podrá bajar la tarifa

  1. Conoce la complicada fórmula con la que se calcula la tarifa del Transantiago
  2. Cones convoca manifestación contra el alza del pasaje frente al edificio de Metro

Recién iniciado el 2015 el valor del pasaje del transporte capitalino sufrió un alza en su tarifa, aumentando tanto su valor en $20 como la furia de los santiaguinos en un precio indeterminado. 

De esta manera, el ticket de Metro quedó en $720 en horario valle, $660 en horario valle y $610 en horario bajo. El Transantiago, por su parte, quedó en $640, mientras que el pasaje escolar subió a $210 para todo medio de transporte. 

La principal interrogante es, si baja el precio del combustible, ¿por qué sube el valor del pasaje?

“Nosotros calculamos las variaciones con los índices que se arrojan durante los últimos doce meses”, dice a Publimetro, Juan Enrique Coeymans, miembro del Panel de Expertos del Transporte Público, el organismo encargado de evaluar las tarifas. 

“Que los combustibles han mantenido una baja es algo que se está dando durante el último mes y por eso no alcanzó a incidir en el cálculo que hicimos. Esos valores recién van a empezar a influir en marzo o en abril”, agrega el experto.

– ¿Y cabe la posibilidad de bajar el valor de la tarifa, cuando la disminución del precio del combustible influya en el cálculo que realizarán en los meses que usted indica?

– No, porque la tarifa se calcula considerando un subsidio. Entonces no puede bajar el valor de la tarifa al pasajero. Lo que puede bajar es el índice tarifario y, en definitiva, lo que se le va a pagar a  cada uno de los los operadores del sistema. Pero esas bajas no se van a reflejar en que la gente pague menos.

– Hay una manifestación convocada por la Cones para el miércoles frente al edificio corporativo de Metro a causa de las alzas. ¿Qué opinión le merece esto?

– No me parece que sea una buena medida. Lo que pasa es que cuando el sube el precio del pan, no hay marchas. Cuando suben las lechugas, no hay marchas. Cuando sube la carne, no hay marchas. Entonces, ¿por qué van a hacer marcha cuando sube el pasaje? No lo entiendo.

– La principal crítica que hace la gente es que efectivamente el precio de las bencinas ha disminuido, por eso hay tanta molestia 

– Lo que pasa es que estos niñitos (la Cones)… ¿no saben acaso que ha subido el dólar? ¿No saben que ha habido inflación? No saben que están subiendo las cosas en el país. Entonces para qué llaman a marchas.

– También hay llamados a evadir el pasaje, ¿no teme que con las alzas ocurra esto?

– Mire, evadir es dañino para todos. Es una irresponsabilidad cívica y una actitud poco ética. Si así creen que se va a construir un mejor país, están muy equivocados. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos