Experto en Sicología Política: “A la Presidenta le faltó un gesto de humildad ante este fallo”

El experto en comunicación política León Guzmán desmenuza el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y critica el exceso de soberbia previo y posterior que mostraron las autoridades nacionales ante los posibles escenarios posteriores al fallo.

Por 14 votos en contra y tan sólo dos votos a favor, la Corte Internacional de La Haya rechazó la solicitud de la defensa chilena que buscaba declarar como incompetente al organismo internacional y así dar por terminado el juicio por las pretensiones bolivianas de obtener un acceso soberano al mar a través de tierras chilenas.

El experto en comunicación política León Guzmán, es master en Ciencia Política de la Columbia University y diplomado en Psicología Política de la Ohio State University y en su experiencia la actitud del Gobierno se caracterizó por una “fuerte soberbia” y eso “al final del día nos está pasando la cuenta”.

¿Cómo evalúas la actitud previa del Gobierno en que nunca se tomó como una posibilidad un fallo adverso para Chile?

La estrategia comunicacional del Gobierno antes del fallo fue generar una fortaleza de unidad nacional e intentar disminuir al máximo los flancos y las represalias políticas en el caso de que el fallo fuera adverso.

Y hoy tenemos que, aunque la estrategia de puesta en escena del fallo adverso haya sido negar el impacto del fallo so pretexto de dar tranquilidad a la ciudadanía y buscar conectarse con el sentimiento nacionalista natural que aparece cuando un país se siente amenazado en su territorio, en la práctica la gente sabe que este es un fallo muy adverso que nos deja en mala posición, que le quita credibilidad a los argumentos del país y que le quita el piso a su principal fortaleza, que era el pilar jurídico y legal del tratado.

¿Y la actitud de la Presidenta y de las autoridades de restarle importancia al triunfo de Bolivia?

A la Presidenta le faltó un gesto de humildad ante este fallo, donde podría haber planteado que si bien esto no significa ceder un sólo milímetro de territorio, efectivamente tiene un impacto y no es un buen fallo para nosotros.

¿Esto podría afectar la imagen de la Presidenta, considerando que los niveles de aprobación ya están muy bajos?

Desde el punto de vista de las encuestas va a tener una mínima ganancia en términos de números, pero no olvidemos que el efecto concreto de este fallo es que le pasa la posta al próximo presidente, lo que lo convierte inmediatamente en un tema de la agenda electoral. Y lo que vamos a empezar a ver es que este sentimiento de unidad nacional de todos los actores políticos  se va a comenzar a resquebrajar porque al poco tiempo esto ya tiene valor electoral, entonces vamos a empezar a ver a los actores políticos a descolgarse y van a empezar a salir las críticas que ya estaban en lo privado.

¿Y cómo queda Chile con este fallo ante la comunidad internacional?

En las relaciones exteriores, Chile va a seguir posicionándose en la comunidad internacional como un país serio y la Presidenta va a reforzar esta idea de que somos un país respetuoso del derecho internacional y no creo que desde ese punto de vista haya daño. Pero ineludiblemente, este es un golpe importante a los argumentos centrales que sostienen nuestra posición y está por verse cuál será la estrategia de aquí en adelante y el desafío es justamente cómo se va a plantear esta estrategia, porque la actitud del canciller chileno de endurecer nuestra posición sobre una fuerte soberbia de que teníamos todos los argumentos a nuestro favor, al final del día nos está pasando la cuenta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos