Tal como había anunciado Publimetro hace algunos días, se realizará un apagón de decodificadores pirata en Chile que comienza este miércoles.
 
Las tarjetas que tienen los decodificadores de la empresa Movistar fueron actualizadas por lo que desde el 3 de octubre y hasta el 22, quienes utilizan el software sin ser clientes de una las empresas operadoras de televisión comenzarán a perder canales de televisión. 

“Quienes tengan servicio pirata van a ir perdiendo cada día una determinada cantidad de señales hasta que el 22 de octubre se quedará sin ninguna señal”, explicó Sebastián Slelatt, gerente de televisión de Movistar.

Según el ingeniero civil informático y analista de software  Anselmo Rojas, es posible acceder a las señal satelital tras el apagón, pero es necesario comprar un dongle (caja que se instala entre la antena y el decodificador) y se debe instalar otra antena más. “El dongle se puede comprar en cualquier lado. Se puede encontrar el dongle ibox en tiendas del centro, el persa, etc”, dijo Rojas.

El administrador del sitio SeñalChile que reúne a seguidores de la señal libre FTA (la que usan quienes tienen decodificadores piratas es la señal Amazonas), Juan Andrés Gallardo, explicó que quienes tienen decodificadores más nuevos y caros (que hayan costado más de 95 mil pesos) puede que no necesiten comprar este aparato porque traen el dongle incorporado.

De todas maneras Gallardo dijo que aunque es posible acceder a los canales de la señal Amazonas con este aparato no se podrá ver todos y la calidad no será la misma.

“Los canales que funcionan con el dongle no son del todo estables. Algunos días se ven, otros no se ven o se ven mal”, dijo el creador de SeñalChile, Mauricio Cerda.

Según los expertos la actualización que se realiza es pasar del software Nagra 2 al Nagra 3. Éste último es más complejo y por lo mismo más difícil de hackear.

Anselmo Rojas dijo que el apagón “no es tal”, ya que es muy complicado pasar todos los canales del Nagra 2 al 3. “El paso de los canales es muy costoso. Es un sistema muy caro de implementar para los canales más pequeños”, dijo el experto.

Rojas aseguró que realizar el cambio desde hoy hasta el 22 de octubre no es factible. “En Brasil tomó dos años”, agregó.

Según información que recibió Juan Andrés Gallardo el apagón partirá con el bloqueo de los canales HBO Family, Max Prime, HBO Signature y HBO Plus. Después del 8 de octubre comenzarán a desaparecer A&E, Sony Spin, AXN, History, Biographic, Warner, Sony y Cinemax.