Tras la publicación de un estudio de la revista científica eLifesciences.org, que funciona como mapa que para identificar un cambio en la estatura en los últimos 100 años y que reveló que los chilenos han crecido 11 cm en promedio, los especialistas se refirieron al tema.  

La Dra. Paula Margozzini, especialista en epidemiología del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, quien participó de esta investigación junto a otros cinco médicos chilenos. "Los factores que inciden en el aumento de la talla de las personas en el último siglo, se relacionan directamente con el desarrollo socioeconómico de cada país", dijo 

“Este elemento económico se asocia a la desnutrición o malnutrición, en el caso de Chile, esto fue superado a tiempo, lo que explica el aumento en la estatura de hombres y mujeres”, agregó. 

Según expertos la talla es muy importante para la salud de las personas, la sobrevivencia, la calidad de vida y el desarrollo de éstas. “Antes las brechas económicas eran mayores y las personas de estrato social más bajo eran más pequeños de estatura, pero esto está disminuyendo cada vez más, porque ahora hay mucha abundancia de alimentos”, dijo.

La Dra. Carolina Sepúlveda, endocrinóloga infantil de la Clínica Alemana, coincidió. “Indudablemente el aumento de la talla se debe a que han mejorado las condiciones nutricionales y tecnológicas en todo el mundo, han disminuido las infecciones y las patologías de base ahora reciben un tratamiento adecuado. Podremos alcanzar nuestro potencial”, afirmó.

PUB/R.C