Luego que se aprobara la idea de legislar el no enviar tareas escolares para la casa, dos expertos en el área de educación discrepan entre si por llevar el tema que se ha vuelto popular por redes sociales al Congreso.

Por una parte el doctor en educación de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Jaime Retamal, señaló a Publimetro que es un tema que no se puede dejar de lado, porque aunque muchas veces se cree que es menor afecta la salud mental de loos estudiantes.

“Las tareas son un problema real y concreto que afecta a miles de estudiantes y miles da familias y no es un tema ficticio, además hay muchas cosas que ya están reguladas por ley y no significa que se les quite autonomía a los profesores ni a los distintos colegios”, señaló el experto de la Usach.

Contrario a legislar sobre el tema es la postura que plantea el director ejecutivo de la Fundación Acción Educar, Raúl Figueroa, quien argumentó que al regular el tema por medio de las leyes se está pasando a llevar la autonomía de los profesores y colegios.

“La posibilidad de enviar trabajo para la casa depende de cada proyecto educativo y también de los profesores que están a cargo de las respectivas clases y es importante que se respete esa autonomía y el proyecto como se ha impulsado atenta contra eso”, expresó Raúl Figueroa.

Junto con referirse a la perdida de la autonomía, el director ejecutivo de Acción Educar agregó que se debe a un “oportunismo legislativo”, ya que al ser un tema popular los senadores toman el tema.

“El proyecto de ley obedece a un oportunismo legislativo que se aleja de las responsabilidades que la ciudadanía espera cumplan los parlamentarios, porque están tratando de legislar un ámbito que está fuera de sus primeras competencias, esto corresponde que lo resuelvan los colegios y sus comunidades, por eso parece poco adecuado que la comisión se concentre en estos aspectos cuando hay asuntos mucho más relevantes que se tienen que abordar”, añadió Figueroa.