Expertos mundiales en emergencias destacan respuesta de Chile tras terremoto

Durante la cita, seis expertos mundiales revisaron el plan de evacuación y emergencia activado tras el fuerte terremoto del pasado miércoles.

La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Jorge Burgos, se reunieron este lunes con expertos en emregencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, quienes destacaron la reacción de Chile tras terremoto del miércoles pasado.

Los expertos participarán en el Simulacro de Emergencias Simex (Simulation Excercise), el mayor de su tipo en las Américas, que busca poner en práctica procedimientos, protocolos y metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales en caso de una respuesta de un sismo de mayor intensidad.

Este simulacro se da justo en días en que nuestro país vive las consecuencias que dejó el último terremoto y tsunami que afectó a las zonas centro y norte del país. Por lo mismo, los expertos internacionales llegaron hasta el Palacio de La Moneda a destacar los protocolos de emergencia que se activaron tras el sismo.

En reunión con la Presidenta Bachelet y el ministro Burgos, seis expertos mundiales revisaron el plan de evacuación y emergencia activado tras el fuerte terremoto del pasado miércoles.

“Para nosotros es una gran oportunidad recibir información, ideas, de una parte de los encargados de oficinas de emergencia, de prevención, de catástrofes naturales que se reúnen en Chile. Como les expresaba la Presidenta de la República, somos un país sujeto a los avatares de la naturaleza, quizá más que otros y hemos ido acumulando experiencia”, dijo Burgos.

Gianni Morelli, subdirector de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, destacó la respuesta de Chile ante catástrofes. “Podemos resaltar la capacidad que tiene el sistema en el país de garantizar asistencia oportunidad a las víctimas de los distintos desastres”, señaló.

El Simulacro de Emergencia es organizado por Onemi y Bomberos de Chile en coordinación con Naciones Unidas, que activa y coordina a los equipos especializados en búsqueda y rescate urbano (USAR) a través de la Secretaria de Insarag (International Search and Rescue Advisory Group.)

La presidencia regional en las Américas de esta instancia actualmente recae en la dirección nacional de Onemi, por lo tanto, nuestro país fue elegido como la sede y actor principal de este ejercicio durante este año.

El Simex consta de dos partes. Un primer ejercicio tipo seminario dirigido a los equipos de respuesta nacionales e internacionales. Y una segunda instancia, que es una simulación tipo juego de rol, que se realizará durante el viernes 25 y sábado 26 de septiembre, la que permitirá poner en práctica, tanto a las autoridades chilenas como a los organismos de respuesta, cómo debería responder el país ante un sismo de gran magnitud (8,9 Richter), que genere gran afectación en la zona norte y centro.

Representantes de Argentina, Bolivia, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, España y Honduras, formarán parte de esta simulación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos