Este viernes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que se eliminará el Crédito con Aval del Estado (CAE), situación que podría suceder durante los últimos meses del próximo año, ya que según anunció la jefa de la cartera, están trabajando en una proyecto de ley que funcionará como mecanismo de reemplazo al cuestionado beneficio estudiantil.

“Ya lo hemos dicho, el CAE lo vamos a eliminar pero no podrá ser ahora si no lo reemplazamos por otro, se discutirá y a finales del próximo año seguramente se puede eliminar el CAE, pero no se puede hacer un cambio de esa magnitud que significa miles de miles de estudiantes a los cuales no se les va a entregar ninguna solución”, declaró la secretaria de Estado.

Tras la mención de la posibilidad de eliminar el crédito que en una década han solicitado 718.581 personas, y el aviso de un proyecto de ley que sea un sustitutivo y paso previo para llegar a la gratuidad para todos los alumnos de educación superior, surge la pregunta de ¿cómo sería el sistema transitorio?

Tres expertos del área de educación y economía comentaron cuál sería el mejor mecanismo provisional, para que los estudiantes no se queden sin recursos para cubrir el costo de su educación.

De parte de la Fundación Educación 2020 plantean que el anuncio de la ministra Delpiano les parece bueno, pero esperan que se cumplan con plazos explícitos y se creen mecanismos similares al denominado Fondo Solidario.

“Nos parece positivo que se establezca este anuncio, pero creemos que los compromisos tienen que ser mucho más concretos, porque el CAE ha sido una mala manera de invertir los recursos públicos con temas que no quedaron regulados, como el pago de parte del fisco a los bancos, por eso es necesario que se reinviertan los recursos para que llegar a la gratuidad se asegure la calidad”, aseguró a Publimetro Manuel Sepúlveda, director de política educativa.

El especialista señala que si bien no tienen una propuesta fija, “se podrían establecer ciertas reasginaciones de recursos, teniendo créditos transitorios hasta la gratuidad, la idea es que esos créditos no sean entregados por bancos privados, sino que por el mismo Estado, avanzando con un crédito similar al fondo solidario”, añadió.

La propuesta de Educación 2020 no es bien recibida por Cristián Echeverría, quien es director del centro de estudios de la Facultad de Economía y Negocios UDD, ya que plantea que si bien debe existir un instrumento de transición, no está de acuerdo con que sea el Estado el ente a cargo del crédito.

“Va a haber que crear un nuevo instrumento, pero no me gustan los fondos solidarios, ni tampoco que el Estado esté dando un crédito porque al final la disponibilidad de devolver créditos es cero y las tasas de morosidad son altísimas, porque la gente cree que el Estado no los perseguirá, y la verdad es que el Gobierno no tendría el coraje de perseguir a alguien por esto”, aseveró el economista a Publimetro.

Al contrario de ambos especialistas, desde la Fundación Acción Educar están a favor del CAE y de la inyección de recursos que llegó a aumentar hasta el 18%, de hecho sostienen que es mejor que la gratuidad.

“Es una política mejor que la gratuidad, porque con los mismos recursos se beneficia a un número mucho mayor de jóvenes en el sistema a diferencia de la gratuidad, y además los alumnos pueden escoger la institución, y una de las razones más importantes es el equilibrio fiscal, los jóvenes deven retribuir el beneficio al cual accedieron”, aseguró a Publimetro, Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.


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