Eyzaguirre aclaró que gratuidad no será sólo para los primeros cuatro años de educación superior

 El secretario de Estado aseguró que se refería a dos cosas distintas: gratuidad y duración de carreras

Esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aclaró los dichos respecto a que la gratuidad en educación superior abarcaría solamente los primeros cuatro años de la universidad. El secretario de Estado afirmó que se refería a dos temas distintos y lamentó que se hayan mezclado.

“Son dos ideas distintas. Primero, gratuidad en la educación; segundo, una conversación sobre cuál debe ser la duración de las carreras universitarias. Que se hayan mezclado los dos puntos es desafortunado, porque son dos puntos completamente distintos”, dijo el ministro Eyzaguirre.

La aclaración se produce luego de que en una entrevista publicada ayer por El Mercurio el secretario de Estado dijera que cuatro años de estudio sería lo que cubriría la propuesta de gratuidad del Gobierno. “Cuatro años de estudio –lo que duraría un college– me parece un objetivo sensato de financiar para un país de US$ 20.000 per cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente. Eso compatibiliza gratuidad con esfuerzo personal”, dijo Eyzaguirre en la entrevista.
 
“El compromiso de la Presidenta Bachelet, que es lo que afirmé con claridad en entrevista con El Mercurio, es que la educación universitaria, y terciaria en general, para quienes accedan a ella, será gratuita. En eso no hay duda de ninguna especie”, explicó Eyzaguirre tras asistir a una reunión del comité político en La Moneda, y en compañía de los ministros Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, Alberto Arenas y el propio Peñailillo. “Creemos que la gratuidad debe ser universal a todos aquellos que logren ingresar a la educación terciaria”, agregó Eyzaguirre.

 El secretario de Estado aseguró que la discusión sobre la duración de las carreras es necesaria. “Como lo ha hecho Estados Unidos y Europa, (la discusión) sobre la longitud de las carreras es necesaria, una discusión enteramente técnica que  esperaremos tener en el contexto de los diálogos ciudadanos y que finalmente cristalizaremos en el proyecto de ley”, remató el ministro.

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