Eyzaguirre propone gratuidad universitaria para los 4 primeros años de carrera

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó en detalle la reforma que está impulsando su cartera al sistema educacional chileno y aseguró que el plan del Gobierno es aplicar la gratuidad en la educación universitaria solo a los primeros cuatro años de carrera y que el resto sea financiado por los estudiantes.

PUBLICIDAD

Eyzaguirre, consignó en entrevista con  El Mercurio  que “cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio -lo que duraría un college – me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita”.

El secretario de Estado además reiteró que habrá un “trato preferente” las universidades estatales, quedando fuera las tradicionales privadas.

Asimismo, Eyzaguirre se refirió al financiamiento que tendrán las universidades e indicó que la idea es diseñar “financiamientos basales para todas las instituciones, públicas o privadas, contingentes a la índole y productividad de sus comunidades académicas”. 

“Por supuesto, habrá algunas que carecerán de ese financiamiento y en cambio serán puramente docentes; pero eso dependerá de su desempeño y, como digo, de las comunidades con que cuenten. Habrá también fondos para la investigación concursables, cuando se trata de investigación cuyos resultados no sean apropiables y, en general, los fondos se asignarán por juicio de pares”, detalló. 

Tags

Lo Último