El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a las presiones por el cambio de Gabinete que realiza a Nueva Mayoría, afirmando que esa es una demanda "fácil y superficial" que no resolverá los problemas que enfrenta el gobierno.

Respecto al desempeño del gabinete, la autoridad manifestó, a modo de autocrítica que “posiblemente haya una parte de verdad en las críticas y en el gobierno no hayamos tenido toda la disposición a escuchar, relacionarnos, conversar”.

Sin embargo, el secretario de Estado dijo en entrevista con  La Tercera que el oficialismo ha cometido un error al presionar por un cambio de gabinete para resolver la crisis que enfrenta el Gobierno.

“Estoy convencido de que el problema actual de la debilidad del apoyo al gobierno, que no es privativo del gobierno, se debe a que un conjunto de hechos, como Penta, SQM, Caval, los casos de colusión, de las AFP, de la pedofilia en la Iglesia, que gatillaron un proceso de divorcio de las elites con la ciudadanía, que venía ocurriendo, pero que se profundizó con estos hechos”, dijo.

“Pudo haber habido errores, lo he dicho también, en la forma en que se han diseñado y tramitado las reformas. Esto no es una forma de decir que las reformas han sido perfectas. Lo que estoy tratando de decir es que no creo que la baja aprobación del gobierno se pueda leer en clave reformas. Los que están en contra  de las reformas tratan de establecer que la baja aprobación del gobierno es por eso. Entonces,  la pregunta obvia es: ¿La baja aprobación de la Iglesia, de la oposición, de la Cámara de Diputados, del Senado, tiene que ver con las reformas? Cuando el fenómeno los afecta a todos es evidente que tiene otra explicación y no la de las reformas, que sólo sirve para explicar la baja en la aprobación del gobierno.”, agregó.

PUB/NL