Durante esta semana se llevó a efecto en la IIª Brigada Aérea, asentada en la Base Aérea Pudahuel, un Ejercicio Combinado de Evacuación Aeromédica de Pacientes Críticos, en la que participaron efectivos de la Fuerza Aérea de Chile y la Guardia Nacional de Texas.

El ejercicio consistió en la simulación de un traslado de diez pacientes a bordo de un helicóptero UH – 1H del Grupo de Aviación N°9 hasta el Hospital de Campaña de la FACh, donde fueron atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales, compuesto por médicos, enfermeros, enfermeros de combate y tripulaciones aéreas de Chile y Estados Unidos. Posteriormente, los pacientes una vez estabilizados, fueron embarcados en un avión C – 130 Hercules de la Guardia Nacional de Texas.

“Este ejercicio de atención médica y simulación de evacuación de pacientes críticos, en el que interactuaron de manera combinada más de 50 profesionales, permite estandarizar los protocolos de trabajo por parte de la FACh como de la Guardia Nacional de Texas, junto con compartir experiencias”, expresó el jefe de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (ERSAM), comandante de grupo (S) Carlos Polanco.

En este sentido, el jefe de Medicina Operativa de la División de Sanidad de la Institución, comandante de grupo (S) Claudio Montiglio, manifestó que este tipo de ejercicios combinados permite “revisar los protocolos y guías clínicas en materia de pacientes de acuerdo a una estandarización bajo la normativa OTAN”.

Por su parte, el Cirujano General de la Guardia Nacional de Texas, Coronel Craig Manifold, junto con destacar el alto nivel de entrenamiento y operatividad de la Fuerza Aérea de Chile, señaló que este tipo de ejercicios, permiten “acrecentar la interoperabilidad de las fuerzas aéreas de ambas naciones, logrando obtener mejores resultados en situaciones guerra como de desastres”.

PUB/CM