Este miércoles falleció a los 94 años el general (r) Sergio Arellano Stark, quien fue condenado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

El ex militar, quien lideró la llamada "Caravana de la muerte", se encontraba internado en una clínica privada según informó Radio Bio Bío.

El general (r) se encontraba además sobreseído por "demencia" por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cabe mencionar que la familia se ha mantenido en silencio ante el deceso de Arellano Stark, indicándose solamente que sus restos serían cremados.

¿Quién era Arellano Stark?

El general (r) nació el 10 de junio de 1921 en Santiago y tuvo una larga trayectoria en las filas del Ejército, siendo jefe de la Casa Militar y edecán del presidente Eduardo Frei Montalva.

Tras volver al país al cumplir su misión como agregado militar en España, asumió en 1971 como comandante del Regimiento de Infantería Maipo en Valparaíso y un año después fue ascendido a general al hacerse cargo del Comando de Tropas del Ejército en Peñalolén, donde se le sindica como uno de los mayores instigadores del golpe de Estado.

Al comenzar la dictadura, Arellano Stark es nombrado delegado de la junta de gobierno, en donde recorrió ciudades como Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Linares y Valdivia a bordo de un helicópero Puma.

En ese viaje, ejecutó a 75 prisioneros, siendo conocido el hecho como la "Caravana de la muerte". Tres años después en tanto, abandonó la rama castrense.

Recién el 2000 fue sometido a proceso por violaciones a los Derechos Humanos, siendo condenado seis años después.

PUB/CM