A los 84 años falleció el profesor emérito de la Universidad de Chile, Igor Saavedra. 

El ex académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas impulsó el desarrollo de la física en Chile formando la primera generación de científicos e investigadores en esta disciplina, según informó la casa de estudios. 

En 1981 recibió el Premio Nacional de Ciencias por su aporte al desarrollo de la física teórica y la mecánica cuántica, convirtiéndose en el primer académico de su facultad en recibir este reconocimiento.

Destaca dentro de su trayectoria la iniciativa que lideró para montar el acelerador de partículas Cockroft Walton, que se instaló en el subterráneo del edificio de Física. Esta tecnología dio el puntapié inicial a la investigación en energía nuclear en Chile. 

Saavedra también se desempeñó como vicepresidente de Conicyt; presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica; presidente del Consejo Superior de Ciencias Fondecyt; presidente de la Academia Chilena de Ciencias, y presidente del Directorio de Fundación Andes, organización privada de apoyo a las ciencias.

PUB/CF