Nacional

Falsa alerta de tsunami: Onemi reconoce error en aviso enviado en Arica y Parinacota

Era las 01:43 de este lunes cuando un mensaje llegó a varios teléfonos celulares de los habitantes de la Región de Arica y Parinacota. El mensaje alertaba sobre un eventual tsunami y solicitaba a los receptores a evacuar a una zona segura. En un ambiente confuso, muchos comenzaron a buscar explicaciones en las redes sociales, pues no se sintió ningún sismo ni tampoco se conocía sobre temblores en otras partes del planeta. Fue ahí cuando comenzaron las voces que decían que el mensaje era un error. 

Y así, de hecho, lo confirmó la misma Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El organismo reconoció que el mensaje enviado a los habitantes de la zona norte del país fue un error que ocurrió por un problema informático.

Franz Schmauck, el director de Onemi de la Región de Arica y Parinacota aseguró a Radio Bío Bío que, tras percatarse del hecho, se encargaron de avisar a la población que la alerta era falsa. 

“Se activó de manera errónea el sistema de emergencia que se maneja de nivel central. Fue un problema que se produjo en una simulación y eso activo de forma errónea el sistema alertando a la comunidad de una evacuación y una alerta de tsunami que no era tal”, dijo el director regional de Onemi. 

“Esto duró aproximadamente 45 minutos”, precisó Schmauck agregando que Carabineros, PDI y otras autoridades trabajaron en la reversión de la información. Ello, pues a causa del mensaje, decenas de familias iniciaron la evacuación.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos