El presidente de la comisión investigadora del caso Sename, el diputado PPD Ramón Farías, aseguró que se debe dilucidar si existen responsabilidades penales tras el informe dado a conocer el lunes por la directora del organismo, Solange Huerta.

Al respecto, la funcionaria indicó que entre enero de 2005 y junio de 2016 han muerto un total de 210 menores en los centros dependientes del organismo. De igual manera, cifró en 406 los niños fallecidos en el sistema ambulatorio, los cuales no se encontraban en el sistema residencial.

Tras conocer los números, el parlamentario señaló a T13 Radio que "podemos empezar a atacar las raíces de por qué estos menores están falleciendo, debemos empezar a reconstruir el Sename y determinar por qué ningún director, nunca se hizo la pregunta que hoy nos estamos haciendo, por qué nunca hicieron nada, por qué no hicieron este cambio del sistema. Esta es una responsabilidad de Estado, todo lo que no hicimos, es donde nosotros vamos a tener que buscar responsabilidades políticas y eventualmente penales, y si se encuentra, obviamente que las vamos a poner en conocimiento del Ministerio Público”.

“Si ocurre la muerte de un niño o de una persona que depende del servicio, la obligación del centro es denunciarlo al Ministerio Público, eso es lo que hay que aclarar, si se hicieron las denuncias. Todas las muertes deben ser denunciadas, que no haya duda de por qué ese menor o mayor efectivamente falleció y antes no había un catastro formal, nacional, que diera cuenta de esto”, afirmó.

De igual manera, Farías señaló que la cifra de fallecidos es "escalofriante". “Nos remece el alma y el corazón el corroborar esta alta cantidad de fallecidos entre el 2005 y el 2016”, agregó.

Por último, el legislador precisó que “lo positivo es que por fin tenemos una cifra y una cifra que es certera, debido a que son mas de 100 funcionarios los que estuvieron trabajando carpeta por carpeta, para poder dilucidar algo que el Estado nunca hizo. Al menos hoy podemos tener la certeza de que el Sename, el Ministerio de Justicia ha hecho un cambio en la ficha de los menores, se establecen las causas por las cuales la persona abandona el servicio. Hoy afortunadamente estamos empezando a recomponer y a levantar el sistema”.

PUB/CM