¡Duró poco el entusiasmo! Cuando el 15 de octubre de este año la Municipalidad de Recoleta inauguró su primera “farmacia popular”, cientos de municipios manifestaron su intención de sumarse a esta iniciativa.

Pero en la práctica, pocos han sido los que realmente han dado el paso para tener una. De los 150 que inicialmente habían manifestado interés, solo 17 de la Región Metropolitana han pedido información sobre los trámites para su autorización. Y del total, solo seis han iniciado el trámite para realmente tener una.

Las razones de esto también caerían en que muchos alcaldes quieren tomar tiempo para analizar esta iniciativa y ver sus proyectos. También ver si se cumple con los requisitos técnicos que son muy rigurosos.

¿Cuáles son las comunas que ya se han sumado? En el caso de Recoleta -primera comuna que contó con una- hacer los trámites y abrirla tomó un plazo de un año y ocho meses. Ayer, San Ramón anunció que será la segunda comuna que tendrá una “farmacia popular”, la cual abrirá el martes 29 de diciembre si pasa la fiscalización del ISP.

PB/MC