Favorito en elecciones Fech: "No queremos tener ningún vínculo con el Gobierno"

Las votaciones para elegir a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se realizan este 9 y 10 de noviembre.

Vicente Valle es estudiante de 5º año de Sociología de la Universidad de Chile, y a sus 23 años quiere convertirse en presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) con la lista Creando que es parte de Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), Izquierda Autónoma, Fuerza Colectiva y Convergencia de Izquierda, quienes actualmente son Fech con Valentina Saavedra al mando.

¿Cuáles son las principales propuestas que tienen como lista si logran ser federación el 2016?

Queremos ser una federación que vuelva a poner en el centro a los estudiantes, y deje de lado la lejanía que hoy existe entre el estudiantado y la posición de la Fech, creando espacios de democracia para volver a hablarle a la gente de Chile, y retomar el protagonismo del movimiento estudiantil que está perdido. Queremos representar ciertas demandas e intereses que nuestros estudiantes han planteado desde hace bastante tiempo.

Valentina Saavedra, la actual presidenta de la Fech es parte de la FEL ¿Con qué cosas quieren seguir de su legado y cuáles son las que cambiarían?

Hay ciertos aspectos que consideramos positivos de la actual federación como la necesidad de la unidad de izquierda por sobre las diferencias, la posibilidad de una Fech independiente del Gobierno, y la necesidad de ir situando derechos sociales, pero también hay ciertos aspectos que han estado ausentes en federaciones anteriores como la vinculación con otros movimientos sociales para que la Fech vuelva a hablarle al país.

¿Por qué se quieren ir sumando las fuerzas de izquierda al interior de la Universidad de Chile?

Necesitamos sumar a las izquierdas que buscan ser alternativa a la Nueva Mayoría, queremos agrupar a una izquierda que no tenga que pactar con la DC o sectores conservadores.

El partido Comunista decidió ser parte del Gobierno y creemos que si la lista que representa a los comunistas ganan la federación, tendrán un conflicto entre la Fech y el gobierno y los telefonazos ya los hemos visto, y nosotros no queremos que eso pase en la Universidad de Chile, queremos independencia, y por sobretodo no queremos ningún vínculo con el Gobierno.

¿Cuál es tu postura frente a la gratuidad universitaria?
Nosotros creemos que es necesaria una reforma profunda a partir de gratuidad con universidades públicas y de calidad, y es necesario tener una educación digna, independiente de la cuna, del apellido, del origen, y por lo tanto la gratuidad es la demanda mas importante que existe hoy en Chile.

El Gobierno ha tenido problemas en como ha planteado la gratuidad, porque ha hecho cortes arbitrarios en la implementación del proyecto, porque el decir que el Cruch son los que tienen que recibir financiamiento, o aceptan ciertas presiones corporativas de universidades privadas generan este proyecto de gratuidad deforme, que cede a presiones y no se hace la pregunta integral sobre que educación queremos.

¿Qué se espera para el 2016 en términos de movilizaciones?

Las demandas que hemos instalado son sentidas en la sociedad chilena, pero el terreno se vuelve adverso cuando ciertos sectores que eran parte del movimiento estudiantil, y lo que hacen es volverse filas del Gobierno de la nueva mayoría, y eso evidentemente que complica y hace mas difícil la movilización, como las juventudes comunistas, juventudes socialistas, por ejemplo los comunistas en la discusión de carrera docente no escucharon e hicieron caso omiso a un 97% de profesores que dijeron que no querían esta reforma, y todos estos actores no escuchan los intereses de los estudiantes y han cedido a las presiones del gobierno para cumplir la agenda que consignó Bachelet.

¿Crees que el 2016 venga con más movilizaciones para los estudiantes universitarios?

SI existen movilizaciones depende de todos los estudiantes, de la capacidad de decisiones que ellos tomen, pero para mi debemos tomar con mucha responsabilidad el año próximo, donde se viene una reforma que va a estructurar la educación de aquí a quince años más.

¿Cuál es la postura de la lista Creando frente al tema del aborto?

Es positivo las tres causales del aborto, pero vamos más allá y pensamos que es necesario hacerse cargo del aborto como salud publica y derechos reproductivos de la mujer, y se amplíe el debate a instaurarlo de una manera abierta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos