En las últimas semanas varios episodios de violencia contra la mujer han quedado al descubierto. Sin ir más lejos, la noche del jueves se conoció el femicidio número 15, luego que un camionero asesinó a su pareja de un disparo y luego se quitó la vida en Paine.

tampoco se olvida el caso de Nabila Rifo, la mujer de 28 años de Coyhaique que sigue internada en la ex Posta Central, luego que su pareja la atacara violentamente, le destruyera el rostro y le arrancara los ojos tras una pelea.

Con esos antecedentes, la Fiscalía Nacional dio a conocer las cifras de hombres que han sido condenados por el delito de femicidio durante los últimos seis años.

Según los datos del organismo, que reproduce el portal Emol, entre 2010 y marzo de este año 176 hombres han sido condenados por el delito, ya sea en su calidad de consumado o frustrado.

Según la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, de 179 juicios realizados, en tres se produjeron sentencias absolutorias por falta de pruebas u otras causas.

La Fiscalía contabiliza además que entre el 2010 y el 2015 se han producido 122 femicidios. Cifra a la que se suman los 223 femicidios frustrados de los últimos seis años y otras 14 agresiones que finalmente fueron recalificadas como otros delitos.

PUB/NL