Un total de 240 mil personas visitaron el Parque O’Higgins durante el largo fin de semana de Fiestas Patrias, 20 mil más que en 2015. 

La información la entregó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, precisando que “habiendo tenido más gente que antes, tuvimos una fiesta con más música, hubo casi el triple de espectáculos musicales, logramos hacer más reciclaje que en los años anteriores y tuvimos niveles mejores de seguridad”. 

“Hubo menos delitos, menos rencillas, menos incidentes y un mucho mejor entorno, porque logramos ir recuperando zonas alrededor del recinto de fondas, que habitualmente eran muy tomadas por el comercio ilegal y ahora ha habido una mejor capacidad de gestionarlas, de trabajarlas en conjunto con Carabineros”. 

La alcaldesa Tohá indicó que el balance es positivo y que todos los años, desde que se cambió el formato de fondas dieciocheras ha sido positivo. “Desde que se cambió el formato de las fondas, año a año se ha ido profundizando este modelo, en que se va diversificando las propuestas que se le dan a la gente, porque está el escenario central, pero se agrega a eso una zona infantil, un escenario infantil, una zona de juegos”. 

“Este año se sumó en Cuecódromo, que fue un enorme éxito, los Titanes del Ring en la cúpula, y el Circo del Mundo, que nos ha acompañado hace ya cuatro años, y esta ampliación de la oferta hace también que haya posibilidades para más públicos, para gustos distintos, edades distintas, se ha vuelto una fiesta muy inclusiva”, dijo Carolina Tohá. 

En torno a eso de la inclusión, la alcaldesa de Santiago indicó que para los festejos patrios en ese recinto se instauró medidas en favor de las personas con capacidades diferentes, las que si bien son mínimas, hacen la diferencia entre poder o no poder acceder al recinto de las fondas. 

“Lo bueno es que ampliándose el público, diversificándose, a la vez han podido bajarse los delitos y se ha podido ir aumentando paulatinamente los niveles de reciclaje de los residuos, porque se generan muchos residuos. Sigue siendo un desafío el tema de los residuos”, indicó la autoridad comunal. 

La alcaldesa Tohá informó que durante las fiestas, se generó 72 toneladas de basura, y que de esa cantidad, 12 toneladas fueron a reciclaje. “Eso tenemos que hacerlo crecer cada vez más. Este año hubo un ahorro en residuos que no es posible medir, por el hecho que se entregó vasos reutilizables. Esos vasos podía la persona llevarlos a la caja o devolverlos y recibir de vuelta el depósito de mil pesos. Y eso significó muchos vasos menos que no se tiraron ni en el suelo ni en los basureros”. 

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, los equipos de limpieza del municipio trabajaron entre las 00:00 y las 06:00 horas y se dedicaron a restaurar el interior del parque, y que el perímetro externo fue limpiado antes de las 09:00 horas. 

PUB/VJ