Pese a que los altos dirigentes del Partido Comunista han negado sistemáticamente su vinculación con la dirección de la Universidad Arcis, una serie de audios revelados este miércoles dan cuenta la forma que operó el partido en la casa de estudios. 

En las grabaciones, dadas a conocer por radio Bío Bío, se escucha al integrante del Comité Central del PC y actual asesor de la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, Sergio Sepúlveda, expresa su preocupación a la dirección del partido por la crisis que afectaba a la universidad. 

Los audios corresponden al mes de septiembre de 2014, cuando una decena de trabajadores del plantel se autodespidieron para lograr que los tribunales determinaran el pago de los sueldos que se les adeudaban, debido a la crisis financiera que generó la supuesta salida del Partido Comunista de la universidad. 

En esa misma fecha, la Cámara de Diputados había aprobado la confirmación de una comisión investigadora sobre Arcis, al tiempo que el ministerio de Educación indagaba también al plantel. 

En las grabaciones se escucha además a Sepúlveda mencionar que el objetivo del partido es estatizar a la universidad y que para ello se han usado los contactos políticos que la colectividad tiene, a todo nivel.

“La única salvación que vemos es la estatización y que alguna otra institución universitaria que de alguna u otra forma lo han negociado algunos agentes del ministerio. Estamos moviéndonos a todos los niveles, no solo acá dentro de la universidad a nivel político institucional, parlamentario etcétera, con las cautelas que nos obliga a tener como partido”, se escucha. 

PUB/NL