Hasta el momento, de acuerdo a datos entregados por Carabineros, la cifra de muertos productos de accidentes vehiculares en carreteras del país durante el presente fin de semana largo asciende a 17.

De ellos 16 son hombres y una mujer, siete fallecieron en colisiones, cuatro en volcamientos, cuatro en atropellos y dos en choques.

La policía uniformada, dentro de plan de contingencia desplegado con motivo de los flujos vehiculares que suelen registrarse en estas fechas, ha realizado hasta ahora 83 mil controles carreteros y ha sometido a 21 mil conductores al examen de alcohotest.

Producto de lo anterior, 274 choferes fueron detenidos por conducción bajo la influencia del alcohol o, derechamente, hacerlo en estado de ebriedad. También, Carabineros ha cursado 2.417 infracciones por conducción a exceso de velocidad.

El teniente coronel José Sepúlveda de la Prefectura de Tránsito y Carreteas de Carabineros, señaló que aún cuando no termina la Opración Retorno, ya van seis víctimas fatales que en similar fecha del año 2015.

“Lamentamos esta situación, pero la lectura es bien clara al analizar las causas de los accidentes: las personas no están tomando conciencia y su conducta no ha cambiado en no respetar los límites de velocidad o no beber alcohol”, precisó.

A estas alturas del día, de los 310 mil vehículos que salieron de la capital con motivo del feriado extendido, 217 mil ya han regresado a Santiago, y se espera que el mayor flujo de vehículos en dirección a la Región Metropolitana -de los 110 mil que falta que retornen- se registrará entre las 14:00 y las 21:00 horas de hoy.

PUB/NL