Un total de 19 muertos dejó como saldo el fin de semana largo, dos fallecidos menos considerando la misma fecha del año anterior. Además, se registraron 762 accidentes en las principales rutas del país.

El prefecto de Tránsito de Carretera, el coronel Enrique Monrras, indicó al respecto que durante la jornada del lunes,  "290 mil vehículos regresaron a la capital y queda un restante de entre 10 y 15 mil vehículos por regresar que lo hicieron a contar de la madrugada de hoy".

En el marco del balance del fin de semana largo, señaló que "fallecieron 19 personas, dos menos que el año pasado en la misma fecha", precisando eso sí que "hubo un aumento en la cantidad de accidentes de tránsito que aumentaron entre un 10 a un 15% aproximadamente".

"En cuanto de infracciones de tránsito, se notificaron alrededor de tres mil (...) se hicieron controles de alcotest lo que arrojó cerca de 350 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y alrededor de 120 personas que fueron infraccionadas por conducir bajo la influencia de alcohol", agregó.

Sobre los motivos que originaron accidentes en las rutas, el funcionario indicó que "la principal causa esta dada por conducir no atento a las condiciones de tránsito del momento, que es la mayor cantidad en cuanto a las personas fallecidas. Lo sigue posteriormente los peatones que se exponen al riesgo de accidente al cruzar la calzada en lugar no habilitado".

Respecto a la fiscalización por la restricción vehicular que afectó el lunes a la capital tras ser decretada la emergencia ambiental en dicha jornada, expresó que en los controles "la prefectura del tránsito notificó 350 infracciones en la ciudad de Santiago".

Por último, el coronel Monrras sostuvo que una de las víctimas fatales tendría relación con los festejos el domingo en la noche tras el título de la Copa América Centenario logrado por la selección chilena, luego que un hombre fuera atropellado en la comuna de Maipú.

PUB/CM