Después de siete días de paro nacional y de casi 12 de protestas y huelgas de hambre, los gendarmes convinieron anoche un acuerdo con el Ministerio de Justicia para el establecimiento de una "verdadera carrera funcionaria", y depusieron sus manifestaciones.

Así, los presidentes de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) y de la Asociación de Gendarmería de Chile (Agech) firmaron un documento protocolar con las autoridades, representadas por el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, y el director nacional de la institución carcelaria, Tulio Arce.

"Lo principal que logramos es que, por fin, ya se esté hablando de carrera funcionaria propiamente tal, un tema que ha sido negado permanentemente por distintos gobiernos y por el Estado en general", precisó el presidente de Ansog, Joe González.

Agregando que "se habla de un estudio que va a determinar el impacto que va a tener alguna modificación en la planta, ya sea desde el punto de vista normativo, a nivel legislativo o reglamento. Creemos que eso es central".

Por su parte, Tulio Arce, señaló que "acotamos tiempos, acotamos fechas y también nos comprometimos para que, de aquí al próximo año, podamos tener desarrollado un estudio y también poder tener el análisis de la carrera funcionaria de Gendarmería".

También dijo, refiriéndose a posibles consecuencias negativas de las movilizaciones, "no debiera haber sanciones para nuestros funcionarios".

PUB/CM