Según publica, Biobio Chile tuvo acceso al informe de auditoría que la empresa norteamericana Shearman & Sterling realizó para Soquimich en Estados Unidos, el cual da a conocer la emisión de boletas a nombre de tres asesores de Fulvio Rossi durante diciembre de 2008 y octubre de 2009, en plena campaña senatorial.

El informe muestra pagos a tres personas relacionadas a Rossi, las cuales habrían recibido US$116.228.

En conversación con Biobio Chile, el abogado querellante del caso SQM, Matías Ramírez, dijo que un informe oficial de mediados de 2015 habría corroborado las boletas emitidas hacia la minera en 2008 y 2009 por la periodista y ex asesora de Rossi, Mariela Molina, su periodista y ex asesor, René Madariaga y su concuñada y ex asesora, María Martínez Zaror

La denuncia indica que Molina recibió pagos por cerca de 43 millones de pesos, Martínez Zaror por más de 20 millones y Madariaga por aproximadamente 16 millones. Dineros que no estarían relacionados a trabajos reales, vinculándose estos directamente a la campaña del senador socialista.

Según respalda el medio nacional, el informe revelador fue elaborado en diciembre de 2015 y catalogado como "“Attorney-Client communication privileged & confidential”". Según los querellantes, el documento completo contendría ochenta tomos, en los cuales aparece la información sobre los aportes a Pablo Longueira y Fulvio Rossi, sin embargo, existen otros sesenta en donde se podrían encontrar más pagos a políticos. 

El hecho se suma a la filtración de un correo electrónico de agosto 2012, en que Rossi pedía directamente al entonces gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, apoyo en dinero para la campaña municipal de 31 precandidatos afínes al senador por la región de Tarapacá, misma zona donde ejecuta sus labores SQM.

PUB/SVM