La fiscal Ximena Chong aclaró este miércoles los delitos por los que está siendo investigado el dos veces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, en relación con el uso de un jet perteneciente a la empresa brasileña OAS durante su campaña de 2013. 

El líder del Partido Progresista tuvo que comparecer ante la persecutora el día lunes, pero se acogió a su derecho a guardar silencio. Consultada hoy por la diligencia, Chong contó que en la ocasión "se le informó al imputado cuáles eran los hechos por los que se le estaba investigando". 

"En términos muy generales nosotros podemos señalar que investigamos algunos ilícitos de carácter tributario, fraude de subvenciones y delitos de la Ley de Donaciones. Nosotros no estamos indagando ningún ilícito de la Ley Electoral en lo que dice relación con el caso del ex candidato Marco Enríquez", señaló Chong. 

La abogada puntualizó que, "eventualmente, si se llegara a establecer que se entregó un bien para uso de una determinada persona -(pues) las donaciones pueden ser en dinero o en especies- podría configurar un delito de infracción a la Ley de Donaciones, en la medida en que no se hubiera declarado el impuesto correspondiente". 

Ximena Chong descartó además que la estrategia de ME-O de no colaborar afecte el curso de la investigación. 

El lunes, tras presentarse ante la fiscal, Enríquez-Ominami justificó a través de Facebook su decisión de guardar silencio y afirmó que confía en que "todo se aclarará cuanto antes". 

PUB/CF