El fiscal a cargo del caso Caval, Sergio Moya, aseguró este jueves que "nosotros sabíamos que ella estaba mintiendo", confirmando que la declaración de ayer (miércoles) de Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon, sólo refuta la postura de Fiscalía.

“No aporta elementos nuevos en cuanto al delito tributario, sino que da la razón a los hechos que describimos. Valero fue citado a la fiscalía ayer para ser contrastado con evidencia que conocíamos y con las que disponíamos hace mucho tiempo”, enfatizó el fiscal Moya.

Asimismo, aseguró que cuando Compagnon declaró en enero “nosotros ya sabíamos que lo que manifestaba no concordaba con la evidencia incautada”.

Consultado por los antecedentes que entregó la esposa de Sebastián Dávalos en esa oportunidad, el fiscal dijo que “no sólo se reservó información, sino que su versión se vio absolutamente refutada con la versión de su socio y con los antecedentes que teníamos”.

Asimismo, durante esta jornada el abogado de la nuera de Bachelet, Antonio Garafulic, confirmó que se concretó el depósito de dinero en el tribunal, luego de que el fiscal regional de O’Higgins anunciara la incautación de un vale vista por $187 millones de pesos destinados a reparar el perjuicio fiscal causado con los hechos investigados.

"La conducta de los socios de Caval, Valero y Compagnon repercutió en un perjuicio fiscal de 118 millones de pesos y el día de hoy se pusieron a disposición de la Tesorería, porque van a ser consignados en Tesorería la cantidad de 187 millones de pesos, entonces repara con creces el perjuicio fiscal", señaló el fiscal.

Respecto de una nueva citación para que declare Compagnon, Moya aseguró que se contactó con el abogado defensor, quien a su vez le indicó que es de sumo interés para ellos poder comparecer a la fiscalía y refutar los dichos de Valero.

Asimismo, el fiscal señaló que Mauricio Valero dio cuenta ayer de varias otras aristas en el caso y una de ellas involucraría a la jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte.

"En la medida que sea necesario citar a dicha persona o a cualquiera otra que haya intervenido en esos estudios, si lo estimamos necesario, lo vamos a hacer", puntualizó Moya.

PUB/VJ