Pablo Gómez, fiscal a cargo del llamado "Caso SQM", aseguró durante este viernes que la arista en la cual se involucra al ex candidato presidencial y ex parlamentario, Marco Enríquez-Ominami, avanza de manera rápida, lo que haría viable en un período de tiempo breve una eventual formalización.

En diálogo con CNN Chile, el persecutor indicó que "dentro de un corto plazo vamos a estar en condiciones de tomar esa decisión (formalizar a ME-O). Ahora nosotros le hemos planteado al SII y ellos se han comprometido a darnos una respuesta en las próximas semanas", esto en relación a la presentación de acciones penales por parte del Servicio de Impuestos Internos.

"Nosotros vamos a esperar esa acción para tomar las decisiones que vengan", complementó el fiscal.

A continuación, Pablo Gómez señaló que ya está "bastante clara la estrategia investigativa del señor Ominami" y que "yo creo que es posible la formalización respecto de él, porque es un acto de garantía en que uno le comunica a esa persona que la está investigando".

Por último, el fiscal reiteró que si el SII no presenta las querellas respectivas "eso nos va a impedir ejercer la acusación al término de la investigación".

Correos prescritos

El fiscal Pablo Gómez, además, analizó la situación del ex ministro Pablo Longueira, quien intercambió una serie mensajes electrónicos con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Para el persecutor, estos correos electrónicos "podrían estar prescritos, lo que hay que revisar es si hay continuidad en los hechos de manera posterior".

Por último, Gómez adelantó que las aristas que involucran a los hijos del senador (DC) Jorge Pizarro y al senador (PS) Fulvio Rossi también se encuentran adelantadas.

PUB/VJ