El fiscal nacional Jorge Abbott designó a Emiliano Arias, el nuevo fiscal regional de O'Higgins, como el encargado de dirigir la investigación del caso Corpesca, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política.

Arias asumirá la investigación, que hasta ahora era liderada por el propio jefe del Ministerio Público, a partir de este lunes 23 de mayo, el mismo día en que comienzan sus funciones en la fiscalía de O’Higgins.

En tanto, la Fiscal Jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, quien previamente había encabezado el proceso, se mantendrá en el equipo investigador.

La designación de Arias ocurre a días de la formalización, programada para el próximo martes 24 de mayo, del desaforado senador Jaime Orpis por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco y emisión de boletas ideológicamente falsas a Corpesca.

En dicha oportunidad, también se le comunicará al ex gerente de la pesquera, Francisco Mujica, que es investigado por los delitos de soborno y delitos tributarios.

En tanto, la ex diputada Marta Isasi, enfrentará cargos por cohecho y delitos tributarios, procedimiento que será llevado a cabo por la fiscal Ximena Chong.

PUB/CM