El ex presidente Sebastián Piñera declaró ayer martes ante el fiscal del caso Soquimich Pablo Gómez, en el marco de la polémica por la tramitación del royalty minero, en el cual se reveló que el en ese entonces senador UDI Pablo Longueira ingresó un artículo el cual fue redactado por el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

El persecutor indicó al respecto a La Tercera que "en el contexto de la investigación y de las personas que habían declarado, teníamos la necesidad de contar con el testimonio del ex presidente Piñera y en ese sentido, el propio ex presidente se pone a disposición de la fiscalía para efectos de prestar una declaración".

Además, detalló que no solamente conversaron sobre el proyecto que fue aprobado bajo su mandato, sino que también sobre otras aristas a las que ha sido vinculado el nombre del otrora gobernante.

"Hablamos de todo, las preguntas que necesitamos hacerle como testigo son abordadas y contestadas  todas. Necesitábamos recabar de él como testigo cierta información e hicimos las preguntas atingentes a esa información, no exclusivamente del tema royalty y todos esos puntos fueron expuestos ante él y contestados".

Sobre un posible llamado al ex ministro, el fiscal señaló que "hemos hecho varias diligencias que están orientadas a en un corto plazo poder citar al ex senador Longueira, falta un par de datos que se están desarrollando hoy (ayer martes) y con eso estaríamos en condiciones de poder citarlo".

Por último, consultado sobre una posible nueva citación a piñera, Gómez manifestó que "el cuestionario lo preparamos entre varias personas del equipo y por ahora entendemos que está resuelta la información que necesitamos y si surgiese algún antecedente que haga necesaria nuevamente la declaración del ex Presidente, vamos a cursar la citación".

PUB/CM