Este lunes se confirmó que la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte abrió una investigación con el fin de aclarar el origen de los viajes al extranjero realizados por concejales de la Región Metropolitana, a raíz de la denuncia realizada por el programa de televisión Contacto. 

La causa se encuentra a cargo de la fiscal Macarena Cañas, quien determinará si los hechos constituyen delito a la Ley Orgánica de Municipalidades, ya que las salidas fuera del país tenían por objeto la capacitación, sin embargo, estos fueron utilizados presuntamente para “ irse de vacaciones” por parte de las autoridades. 

En este sentido, se lleva a cabo otra indagatoria similar en la Región de Arica y Parinacota, en donde se aceptó un presupuesto de $100 millones para las capacitaciones de concejales, las cuales, no se habrían realizado. 

En dicho contexto, la abogado Cañas emitió una orden al OS9 de Carabineros para las primeras indagatorias para establecer la presunta existencia del delito de malversación de fondos públicos o fraude al fisco. 

PUB/VJ