El fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, no descartó pedir una orden de detención internacional en contra de Alberto Chang, principal propietario del grupo Arcano, empresa de inversiones que es investigada por una presunta estafa piramidal.

"Es muy pronto para hacer un anuncio de esa naturaleza, en la medida que reunamos antecedentes no descartamos medidas necesarias para asegurar la comparecencia del señor Chang y de las personas que tengan responsabilidad en estos hechos", señaló Guerra a Tele13 Radio.

En este sentido, el fiscal sostuvo que "no tenemos claro donde está, tenemos algunos indicios aportados por la policía, pero no tenemos claridad sobre el lugar exacto donde se encuentra. Se trabaja con Interpol, vamos a hacer unos requerimientos de asistencia internacional por medio de la unidad de cooperación internacional del Ministerio Público".

Respecto del objetivo de la investigación que lleva adelante la fiscalía, Manuel Guerra explicó que “nosotros lo que estamos viendo son dos situaciones: una es ver en primer lugar si existen antecedentes de que la captación de fondos que hacía Chang a través de su grupo, con la finalidad de invertir estos recursos en determinadas empresas, se realizaban o no (…) Es decir si la plata se invirtió o no en lo que se prometía”.

“Lo otro es ver si de algún modo desarrollaban o no las empresas del señor Chang actividades propias del giro bancario, puesto que la Ley General de Bancos dice que las entidades bancarias o financieras deben constituirse de una determinada forma y deben formarse al alero de la supervisión de la Superintendencia de Bancos, y cuando esto no ocurre hay un delito especial”, agregó el fiscal Guerra.

Finalmente, Manuel Guerra aseguró que Chang “formalmente no ha tomado contacto con la fiscalía”, descartando así los dichos del acusado, quien ayer señaló que cumpliría con todos y que entregaría los dineros.

"El señor Chang no ha tomado ningún contacto con nadie de la Fiscalía. Respecto de algún abogado, ayer se presentó el colega Carlos Castro, quien representante a la madre de Alberto Chang y él al parecer podría, en su momento, tomar la defensa del señor Chang, pero aún no tenemos una presentación concreta de que él lo representa", puntualizó el fiscal.