El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, no formalizaría al senador Fulvio Rossi por presuntos pagos de SQM para financiar su campaña política, ya que en las indagatorias no se cuentan con suficientes pruebas para llevar a cabo un proceso judicial contra el parlamentario PS. 

Según informó el Ministerio Público, informes elaborados por el Servicio Electoral determinarían que los dineros entregados por SQM al legislador, por una cifra que bordea los $86 millones de pesos, estarían justificados. No obstante, hasta que no se agoten todas las pesquisas, el legislador seguirá en calidad de indagado en el caso. 

Por otra parte, fiscalía informó que la formalización del ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami se llevará a cabo el día 19 de octubre, tres días antes de la elección municipal. 

En este sentido, los persecutores le atribuyen al líder del PRO su participación como facilitador de documentos falsos para financiar sus actividades políticas. 

Cabe consignar que ME-O declaró en calidad de imputado en la causa en diciembre de 2015 y negó cualquier tipo de delito en relación a pagos a la compañía de Ponce Lerou. De acuerdo a la investigación, entre 2011 y 2013 se detectaron pagos por $362 millones de SQM-Salar a su ex jefe de campaña, Cristián Warner con 33 facturas irregulares. 

Si Marco Enríquez-Ominami llegase a ser sentenciado por la justicia a una pena aflictiva (tres años un día), podría quedar fuera de la carrera presidencial como establece la Constitución de la República. 

En ese mismo plano, el fundador del Partido Progresista acusó al fiscal Gómez como “un operador” del ex mandatario Sebastián Piñera, debido a que el persecutor del caso estuvo casado con la otrora ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien está vinculada al Piñerismo. 

PUB/CF