En una arista más del Caso Caval la Fiscalía Regional de O´Higgins dispuso la investigación de 80 contratos que la empresa “Saydex, Teconología y Salud” se adjudicó con un total de 22 de los 29 servicios de salud del país.

Saydex es una firma que se especializa en servicios informáticos en el área de salud (fichas clínicas electrónicas para atención primaria y de hospitales, y contactabilidad y acceso a información para pacientes, entre otros).

Como cliente de Caval, la empresa fue asesorada desde 2012 en sus postulaciones a licitaciones de hospitales públicos como San Borja, El Carmen de Maipú y la Asistencia Pública (ex Posta Central), entre otros.

Específicamente, el Ministerio Público investiga presuntos ilícitos de cohecho y tráfico de influencias en el que Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en Caval, habría realizado pagos al entonces director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora, para facilitar la adjudicación de los contratos investigados, servicios por los que, posteriormente, Saydex pagó $ 170 millones a Caval.

Como parte de la indagatoria, la PDI analizará las bases de las licitaciones de los contratos adjudicados a Saydex, si la empresa cumplió con la prestación de los servicios contratados( por un total de $22.829 millones, entre 2010-2015) , y el debido cumplimiento del protocolo de Grandes Compras en Convenio Marco.

PUB/AV