Ante las múltiples denuncias sobre una estafa piramidal que habría afectado a al menos 200 personas en Santiago y regiones, la Fiscalía Oriente informó que la investigación del caso fue asumida por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, donde los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena han decretado las primeras diligencias de investigación.

El caso quedó al descubierto este martes luego de los afectados concurrieran a dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) para denunciar un probable caso de estafa que podría llegar en total a 50 mil millones de pesos.

La Fiscalía solicitó al 8° Juzgado de Garantía la incautación de los fondos de las tres cuentas bancarias vinculadas a la empresa denunciada, lo que fue acogido por el tribunal, por lo que ya se ofició a los bancos respectivos.

En relación a las denuncias vinculadas a estos hechos el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, inició las coordinaciones con las fiscalías regionales del país, de manera que los denunciantes puedan concurrir a las diversas Fiscalías de Chile y sus denuncias sean trasladas a la Fiscalía Oriente.

 

Estafa piramidal

El caso involucraría a una empresa de inversiones denominada AC Inversions, que prometía a sus clientes entregar una rentabilidad mensual sobre los dineros que depositaran que oscilaría entre 2,5% y 7,5%, e incluso 10%. Sin embargo, en diciembre pasado la firma comenzó a demorar los pagos, y semanas después sus responsables informaron a los clientes del cierre de la empresa, a través de un correo electrónico.

Según la empresa, la clausura de operaciones se debió a que los mercados bursátiles se mostraban inestables, lo que evitó conseguir retornos. La policía pesquisaba ayer una posible estafa en el caso, así como el paradero del representante legal de la compañía, identificado como Patricio Santos.