El fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, señaló este jueves que desconocen el destino de las millonarias inversiones que manejaba el grupo Arcano, cuyo principal propietario es Alberto Chang, imputado por estafa, lavado de activos e infracciones a la Ley General de Bancos y la Ley del Mercado de Valores.

“Tenemos al día de hoy aproximadamente cerca de 80 millones de dólares cuyo destino aún no sabemos, que se supone que debieran estar invertidos (...) Pero no tenemos antecedentes que den cuenta de si efectivamente las inversiones existieron o no”, aseguró el fiscal Guerra a T13 Radio.

Debido a esto, el fiscal afirmó que “hemos requerido el apoyo de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público (...) porque queremos rastrear a partir de la red de sociedades que tenía Alberto Chang”.

El persecutor también explicó que Chang registra “una serie de propiedades en las que tiene participación” y por esto, la investigación también se abocará a conocer si esas sociedades tienen bienes en el extranjero.

“Es un proceso complejo”, sostuvo Guerra, pero aseguró que como Ministerio Público agotarán” todas las instancias posibles” para recuperar ese dinero.

Luego que Malta le revocara la residencia al fundador del Grupo Arcano, el fiscal indicó que solicitaron a ese país una “detención preventiva” a Chang mientras se tramita su extradición.

“Se otorga una alerta roja en el sistema Interpol, que permite que Chang sea detenido en Malta para ponerlo en disposición de la autoridad de ese país y ojalá se le mantenga en detención hasta que se tramite el proceso de extradición a fin de asegurar su comparecencia”, detalló el persecutor.

En ese sentido, aseguró que “los procesos de extradición no son tan rápidos como quisiéramos”, pero que el Ministerio Público confía en el ordenamiento jurídico de Malta y del resto de los países.

“(Estos procesos) dependen de la realidad de cada país, hemos encontrado colaboración, pero entendemos que estos procesos no se hacen con la agilidad que requieren”, concluyó el fiscal.

PUB/NL