Nacional

Fiscalía solicita a bancos abrir cuentas de general (r) Fuente-Alba

Según informa The Clinic Online, fiscalía y Justicia Militar oficiaron a las instituciones para que den a conocer detalles de las cuentas corrientes y otros instrumentos financieros del ex Comandante en Jefe del Ejército.

  1. General (r) Fuente-Alba asegura: «Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicios»
  2. Gobierno confirma fin del secreto de la Ley Reservada del Cobre
  3. Resolución de Transparencia permitirá acceso a texto de la Ley Reservada del Cobre

Según una investigación de The Clinic Online, cuatro de los principales bancos y otras instituciones financieras de Chile, fueron oficiadas por el Ministerio Público solicitando detalles de las cuentas corrientes e instrumentos financieros, como depósitos a plazo y fondos mutuos, del ex Comandante en Jefe del Ejército general (r) Juan Miguel Fuente-Alba. 

PUBLICIDAD

La medida está abocada a responder a la incertidumbre sobre el patrimonio del ex alto mando castrense, quien según se ha descubierto posee un patrimonio cercano a los 3 mil millones de pesos.

Las instituciones financieras ya advertidas, a quienes se unirán próximamente algunas corredoras de bolsa, fueron notificadas de la petición por el fiscal de la Fiscalía Centro Norte José Morales, a quién se suman las diligencias similares del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Omar Astudillo. 

Recomendado

Junto con reconocer la ilícita o no acumulación de patrimonio de Fuente-Alba, estos procedimientos también intentan verificar si fallaron los mecanismos de control de los bancos, los cuales deben dar cuenta de posible operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiera.   

La investigación publicada por el medio, además da a conocer importantes antecedentes sobre el patrimonio de hoy cuestionado general (r). 

Según advierte The Clinic, citando informes de la UAF, Fuente-Alba no contó con fuentes alternativas de ingresos, por lo que todos sus bienes debieran coincidir con sus ingresos como militar. En tanto su mujer Anita María Pinochet Ribbeck, sólo registra labores esporádicas. 

De acuerdo a documentos del Ejército a los que tuvo acceso el medio, el ex comandante obtuvo durante sus últimos cuatro años en la institución ingresos por $187.367.861, a los que se suman $16 millones por labores docentes. 

A su vez, información recabada en el Conservador de Bienes Raíces y el Registro Civil, señala que sólo durante su comandancia, Fuente-Alba invirtió 85 millones sólo en autos de lujo.

Cabe sumar a estas transacciones, cinco propiedades a su nombre y dos compradas por su esposa, así como compra y venta de bienes raíces en operaciones que involucrarían a sus hijos. Movimientos a los que se agrega dinero invertido en acciones y ahorros.  

Cuestionamiento sobre los que por primera vez Fuente-Alba hizo mención este martes, negando a través de una escueta declaración escrita, las acusaciones y enfatizó que su patrimonio «es fruto de 44 años de servicio».  

PUB/SVM

Tags

Lo Último