Con cuatro horas de atraso se inició este miércoles a las 14 horas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización en contra de Victor e Ivonne Pantoja, dueños de la empresa IM Forex. 

En su presentación el Ministerio Público afirmó que los inversionistas han realizado estafas piramidales a 1320 personas por un monto que asciende a $48 mil millones. La Fiscalía pretende acusar por lavado e dinero e infracción a la Ley de Bancos y Mercado de Valores. 

Los argumentos de los querellantes sopesaron a los expuestos por la defensa a la hora de resolverse la medida cautelar para ambos controladores. El tribunal decidió que los imputados eran un peligro para la sociedad y decretó prisión preventiva. Sin embargo, sólo se aceptaron los cargos por estafa y se descartó, por el momento, un presunto lavado de activos. 

Durante su exposición, el fiscal José Antonio Villalobos aseguró que la empresa solicitaba dinero mediante vales vista y documentos mercantiles, los que invertiría en divisas internacionales con promesa de retribuir ganancias por sobre el mercado de entre 6 y 11%.

Villalobos indicó además que durante la investigación se logró comprobar la presencia de documentos nunca invertidos, y que el retorno parcial correspondía a utilidades falsas generadas desde fondos de otras víctimas. 

Los hechos han sido considerados por el Ministerio Público como clara muestra de un actuar doloso y concertado para estafar, por lo que dada la gravedad y reiteración de los mismos, solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados. 

El retraso en el inicio de la formalización se debió a la solicitud de la defensa -liderada por el abogado Lisandro Godoy- de no haber tenido tiempo para revisar la documentación de la invesrtigación correspondiente al mes de junio, ya que habrían asumido el patrocinio de los acusados recién este lunes. 

PUB/SVM