Este jueves la fiscalía solicitó seis nuevas formalizaciones por delito tributario dentro del caso SQM.

La solicitud fue hecha desde la Fiscalía Regional de Valparaíso, encabezada por el persecutor Pablo Gómez, al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. 

Destaca en esta nueva formalización la presencia del lobista DC Carlos Tudela Aroca, quien es investigado por delito tributario mediante facilitación de boletas de honorario falsas, todas emitidas durante 2013. Por la misma causa se suma su hijo Carlos Tudela García. 

Para el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, hoy en detención domiciliaria nocturna, se suma una nueva formalización en su contra, siendo acusado de delito tributario por declaración maliciosamente falsa de impuestos. 

Se suman a la lista el ex diputado radical Alejandro Sule Fernández, quien habría facilitado boletas entre 2013 y 2014. En su contra ya pesa una formalización en septiembre de 2015.

Culminan la nómina Ignacio Rojas, ex periodista del ministro de Defensa Juan Antonio Gómez, el abogado Carlos Descalzi y Carlos Feres Ducci, hijo de un ex asesor de Pablo Longueira.

PUB/SVM