Una gran noticia para el mundo de la ciencia fue la que dieron hoy los participantes del proyecto Ligo en una conferencia realizada en Washington DC, EEUU. Y es que hace unos 1.300 millones de años, el choque de dos agujeros negros provocaron ondas en todas las direcciones que llegaron a la tierra el pasado 14 de septiembre y las cuales fueron captadas por científicos estadounidenses.

Este fenómeno permitió que científicos del Observatorio estadounidense de interferometría láser (Ligo) revelara que habían completado el legado de Albert Einstein en el centenario de la Teoría de la Relatividad General, y habrían confirmado que las ondas gravitacionales, planteadas por el científico existen realmente. Pero, ¿Cuál es la incidencia que tiene este descubrimiento tildado de histórico para la física y la ciencia?

El Dr Gonzalo Palma, físico y académico de la Fcfm de la Universidad de Chile, explica a Publimetro que “las ondas gravitacionales, básicamente son distorsiones del espacio tiempo que se propagan a la velocidad de la luz y que fueron en este caso, generadas por un evento en particular que fue generado hace un poco más de mil millones de años, siendo eventos astrofísicos muy energéticos y que son capaces de ligar esta energía”.

- ¿Por qué es tan importante este descubrimiento para la Ciencia?

Lo que pasa es que básicamente confirman la validez de la Teoría General de Einstein, que fue predicha hace exactamente 100 años atrás. Fue el propio científico, una vez que produjo su propia Teoría de la Relatividad General, quien empezó a observar qué consecuencias habían. Ahí surgió la existencia de estas “ondas gravitacionales" que son unas pequeñas fluctuaciones que pueden propagarse de un punto de espacio a otro.

Esa es su importancia. No es que vaya a cambiar nuestra visión de la teoría porque en realidad la confianza de los físicos en la Teoría de la Relatividad General era básicamente completa y nadie dudaba de su existencia, porque las ondas se observaban de forma indirecta. Sabíamos que estas tenían que estar ahí, pero ¡Esto nos da la satisfacción de que efectivamente es así! Es un alivio saber que la teoría efectivamente está funcionando bien y además nos da una visión más completa del cuadro de las cosas.

- ¿Esta teoría confirmaría la existencia de Agujeros Negros también?

Eso es también sumamente interesante sobre este fenómeno, porque las Ondas Gravitacionales se pueden producir sobre una serie de fenómenos y el más típico que uno espera es lo que se llaman los “pulsares", que son dos estrellas de neutrones girando una en torno a la otra, capaces de producir estas ondas. Pero, la observación en concreto que se reportó hoy en la conferencia de prensa era sobre dos agujeros negros que chocaron. Eso se sabe y se puede reconstruir haciendo calzar las ondas perfectamente con lo que uno espera ver de esta colisión.

Lo que la hace tan especial es que los Agujeros Negros también son una predicción de la Teoría de la Relatividad de Einstein, entonces todo el fenómeno completo es una consecuencia de la teoría que predijo. Es la primera vez que hemos podido ver el horizonte de sucesos de un Agujero Negro y la señal observada corresponde, casi a la perfección, a las predicciones de la relatividad numérica. Hoy descubrimos que los agujeros negros astrofísicos y los agujeros negros predichos por la teoría de Einstein coinciden.

- ¿Qué incidencia podría tener este descubrimiento en la física?

Primero que todo, abre una ventana nueva para observar el universo. Hasta el momento la única forma que teníamos de entenderlo, junto a su historia y su pasado, era a través de la luz. Esta es la que finalmente usamos para observar todo nuestro entorno. Pero ahora tenemos un nuevo medio que realmente pone una nueva piedra para la observación del universo. No solo veremos fenómenos esperabas, si no que tendremos la posibilidad de observar cosas que no imaginábamos. ¡Cuando la ciencia tiene un nuevo medio para observar cosas  es cuando empiezan a aparecer las sorpresas! Esas cosas que uno realmente no imaginaba y simplemente no podía ver. Ahora es cuando comienza la verdadera aventura y hay que estar muy expectantes a aquello que simplemente ni siquiera habíamos concebido. Lo emocionante es lo que viene tras este descubrimiento.

- ¿Y en el mundo de la tecnología?

Como suele ocurrir con estos experimentos tan sofisticados -pues se tuvieron que crear nuevas técnicas para lograr este nivel de precisión- siempre pueden abrir una puerta para nuevas tecnologías. No sé si realmente a partir de este experimento en específico, pero en la comunidad física hay algunos que sí creen que algún día se podrá usar el conocimiento de esta teoría para efectos más prácticos, como también hay otros más escépticos. Un ejemplo de la incidencia que tiene la teoría de Einstein es que los GPS funcionan utilizando esta información, y es gracias a que entendemos bien la teoría, que podemos sincronizar los satélites de los GPs para dar a conocer la localización de lo que tu quieras sobre la tierra. Quién sabe qué pueda surgir en el futuro.

- ¿En chile hay algún proyecto trabajando en base a esta teoría?

En Chile hay una comunidad importante de científicos que se dedican a estudiar fenómenos gravitacionales, casi todas las universidades tienen un grupo dentro de su departamento de Física que estudia esta teoría en específico. Eso sí, no me consta que haya gente asociada a experimentos como el Ligo, pero cosas interesantes podrían salir en el futuro.

PB/MC