Durante esta jornada, el ex gerente de Aurus, Mauricio Peña, es formalizado en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago por presunto fraude económico. 

De acuerdo a la investigación, liderada por el fiscal Carlos Gajardo, se acusa a Peña de apropiación indebida de unos $400 millones de pesos, uso malicioso de instrumento privado falso, estafa y entrega de información falsa al mercado entre 2012 y 2016. 

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente inició una investigación por los ilícitos presuntamente cometidos por Peña al sobrevalorar dos fondos de inversión: Aurus Insignia y Aurus Global, generando un daño patrimonial de $35 millones de dólares, según la última auditoría de Deloitte. 

Peña habría logrado evadir durante dos años los controles internos y los de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVA) realizando el ocultamiento de pérdidas y traspasos financiero para ocultar las pérdidas. 

Al menos dos veces ha declarado el ex gerente de Aurus ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, instancias donde reconoció irregularidades. 

"A raíz de la experiencia de los últimos cuatro años de esconder pérdidas, simular operaciones, abultar precios, tomar más riesgos de los debidos, caí en un proceso destructivo de adicción al juego y al alcohol jugando gran parte de los recursos en casinos Monticello y Enjoy Santiago", señaló en la oportunidad. 

La Fiscalía pedirá la prisión preventiva de Peña mientras dure la investigación, sin embargo, la defensa argumenta que el acusado ha prestado colaboración en la investigación y apelará al aporte en dinero que ha consignado al tribunal para las víctimas. 

PUB/CM