Esta tarde, la Fiscalía de Valdivia formalizó en ausencia, como autor de tres delitos, al ciudadano brasileño Flavio Rocha Dos Santos, quien el pasado sábado salió de Chile hacia Argentina por un paso no habilitado con sus dos hijos menores de edad, sin autorización de la madre. 

El ciudadano extranjero no cumplió con una resolución del Juzgado de Familia de Valdivia, que lo autorizaba para visitar a los menores de 4 y 8 años durante cuatro horas cada 15 días. 

El imputado fue detenido a las 9:50 horas de hoy por Interpol en un hotel de la provincia de Buenos Aires, en cumplimiento a una orden emanada del Juzgado de Garantía de Valdivia. 

En la audiencia de formalización en ausencia, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, y la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel López, solicitaron al tribunal la activación del proceso de extradición del imputado desde Argentina. 

“La forma oficial de traer a este imputado hasta nuestro país y que la Fiscalía pueda ejercer la acción penal en contra de él es a través del trámite de la extradición. Eso fue lo que ocurrió hoy en el Juzgado de Garantía de Valdivia, en una audiencia en la que el juez coincidió con nosotros en que había mérito para solicitar la extradición”, precisó la fiscal Tatiana Esquivel. 

Para ello, la fiscalía debió primero formalizar en ausencia a Rocha, comunicándole a través de su abogada defensora que se le investiga por los delitos de sustracción de menores, desacato de una resolución vigente dictada por el Juzgado de Familia de Valdivia e infracción a la Ley de Extranjería. 

En esa audiencia, la Fiscalía solicitó además al tribunal que exponga ante los tribunales de Argentina su petición de que el imputado quede en prisión preventiva en ese país hasta que se concrete su extradición a Chile. 

El juez de Garantía de Valdivia, Marcelo Leiva, resolvió que existen méritos para elevar la solicitud de extradición a la Corte de Apelaciones de Valdivia, la que deberá pronunciarse en los próximos días sobre esta petición de la Fiscalía. Asimismo, el magistrado declaró procedente la solicitud de la Fiscalía de pedir la prisión preventiva en Argentina. 

Otros dos imputados por este caso, que fueron detenidos en Santiago por colaborar con el imputado Flavio Rocha, serán trasladados hasta Valdivia y formalizados el miércoles por la Fiscalía de esta ciudad luego de que un tribunal de la Región Metropolitana ampliara por 48 horas su detención. 

Los sujetos fueron identificados como Fabián Bermúdez Cueto y su hermano Sebastián, de 27 y 31 años respectivamente. 

Respecto de la situación de los menores, la Fiscalía Regional de Los Ríos efectuó coordinaciones con la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional y con la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, para facilitar con el consulado de Chile en Buenos Aires el encuentro de ellos con su madre, quien viajó hoy hasta esa ciudad. 

También participó en el proceso la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, cuyos profesionales acompañaron a la madre de los menores en su llegada a Santiago procedente desde Valdivia y quienes la estarán esperando cuando regrese al país con sus hijos. 

Además, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Los Ríos prestará apoyo a esta familia durante el proceso penal. 

Los niños, quienes se encuentran en buenas condiciones, desaparecieron luego de una visita de cuatro horas programada por el tribunal con su padre, un ingeniero civil informático. 

PUB/CM