Por el delito de presunto fraude al fisco cometido desde el año 2010, en el marco del denominado caso Basura, actual alcalde de Colina y postulante al sillón edilicio, Mario Olvarría, será formalizado por Fiscalía Metropolitana Occidente . 

El Ministerio Público presentó la solicitud ante el 9° Juzgado de Garantía quien fijará el día y la hora de la instancia. Además, se pidió audiencia para levantar cargos a los funcionarios de la comuna Marcela Morales Aliste y César Antonio Vidal, quienes habrían emitido boletas de honorarios al municipio por servicios que nunca prestaron, siendo el propio Olavarría quien visó los trabajos. 

Recordemos que por este proceso ya fue imputado el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), por los ilícitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco y también el edil de Maipú, Christian Vittori (DC), por los eventuales delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y lavado de dinero . 

Ambas autoridades quedaron con las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional. Los políticos comunales arriesgan penas que van desde los 15 años de presidio. 

Cabe señalar que el fiscal regional, José Luis Pérez, investiga las millonarias licitaciones adjudicadas a la empresa KDM para la extracción de los residuos. La empresa cuestionada habría pagado sobornos a las autoridades comunales para ser favorecida. 

A eso, luego se sumó, las contrataciones cruzadas entre los municipios de Cerro Navia y Maipú por servicios que no habrían sido prestados, modelo que, según la Fiscalía, se habría replicado con Colina. 

PUB/CM