En el Juzgado de Garantía de Concepción será formalizado esta mañana el socio de Rafael Garay, Esteban Aedo, por la presunta estafa piramidal de la empresa Bourseup, compañía en la que el prófugo de la justicia participó hasta el 2014. 

Según informó el Ministerio Público, Aedo está siendo investigado por el ilícito que bordea los 600 millones de pesos. 

Garay, quien escapó del país producto por el delito de apropiación indebida, abandonó su participación en la sociedad en abril de 2015 tras vender el 19% de las acciones en la firma que ofrecía una rentabilidad entre un 8% y un 5% a quienes invertían en ella. 

En dicho contexto, la Interpol levantó una alerta roja contra el economista en 190 países. Si bien la medida fue pedida el viernes, ayer se formalizó. Si el ingeniero traspasa la frontera de Rumania, último paradero conocido del economista, será detenido inmediatamente. 

Según se informó, dos estudios de abogados fueron contactados para que representen a Garay en los procesos judiciales que enfrenta, tanto en este último como en el que involucra a su sociedad Think & Co. 

Bourseup nació como una plataforma para apoyar ideas innovadoras que tuvieran futuro comercial. Un fondo de inversión para financiar empresas emergentes. 

Se trataría de una incubadora conformada por cuatro socios. Entre ellos el economista Rafael Garay, un conocido abogado de Concepción, una ex funcionaria pública y Esteban Aedo, un emprendedor emergente, que decidió participar a través de la sociedad Capital and Development. 

Al menos 30 personas presentaron querellas tras la quiebra de la empresa y por la cual perdieron su capital. 

PUB/CM