Playa Luna cumple 15 años y convocan a masiva celebración para este fin de semana

Ir a la Playa Luna, en Horcón, es como hablar con franqueza con alguien a quien se estima mucho: es más fácil charlar a calzón quitado. Y esa es la invitación que hacen en ese balneario nudista, que este 31 de enero cumplirá 15 años de existencia. 

PUBLICIDAD

El principal gestor de la idea de una playa nudista en Chile, René Rojas, está contento con este evento, pero no deja de ver con preocupación el futuro de este sector, pues dice que no puede mantener el espacio por su propia cuenta. 

“Lo que estoy haciendo es pedir ayuda para seguir manteniendo Playa Luna. Mi idea es que exista algún reconocimiento de parte del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), algún municipio o que se legisle al respecto, porque en Chile el nudismo no está reconocido”, explica Rojas. 

Y en ello tiene algo de razón. Porque la práctica del nudismo no está mencionada en el artículo 373 del Código Penal, el cual habla del pudor, la moral y buenas costumbres. El nudismo no aparece ni para protegerlo ni para condenarlo. 

De hecho, en la página web de la Biblioteca Nacional indican que “bajo este artículo se han sancionado diversas conductas, las cuales no están taxativamente enumeradas en la normativa: tocaciones, masturbación en público, que dos personas del mismo sexo vayan de la mano o se besen, mantener sexo en la calle, estar en una playa nudista, si el vestido se trasluce o estar exhibiéndose”. 

Ante esto, René Rojas entrega buenas noticias a los visitantes del único balneario naturista de Chile, indicando que hay un precedente al respecto. “Una vez se me enjuició bajo el artículo 373 y ahí quedó establecido que practicar el nudismo específicamente en Playa Luna no es ilegal. Tampoco es legal, porque no está reconocido, pero lo importante es que no es una ilegalidad”.

Por lo mismo, todo sería más fácil si la legislación chilena reconociera este espacio sin dejar vacíos. “Se intentó en el pasado hacer una iniciativa, pero ésta duerme en el Congreso”, añade con melancolía Rojas.

Celebración de 15 años

La idea de la celebración, más que hacer una fiesta, es realizar una convocatoria, según aclara René. Dice que en este espacio, ubicado cerca de Horcón en la Quinta Región, han llegado a tener un peack de dos mil personas practicando nudismo, cuestión que convierte al lugar en un espacio turístico que, a su juicio, debería ser reconocido por las autoridades.

“Nosotros, como organización naturista de Chile, hemos participado en diferentes actividades internacionales, representando al país. Ahí hemos notado que Playa Luna es muy conocida en el circuito de las personas que practican el nudismo. Entonces, si recibiéramos el apoyo del Sernatur sería muy bueno, porque hay cosas que necesitan recursos, como cualquier playa”, dice Rojas.

Una de ellas, es el salvavidas. En Playa Luna hay uno “pero debe trabajar como voluntario, sin sueldo”, precisa el líder de la convocatoria. Y añade que no es el único gasto: se debe limpiar y mantener el espacio, además de cuidarlo durante la época de invierno. 

Por lo mismo, no deja de hacer llamados a otros organismos que puedan colaborar con ese tipo de gestiones.   En cualquier caso, Playa Luna ya lleva 15 años de existencia y eso hay que celebrarlo. Por lo mismo, René extiende la invitación a todos quienes quieran conocer este recinto a disfrutar de un bronceado parejito, sin marcas de bikini, este sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero. La idea es tener una experiencia diferente a la que se obtiene en el resto de las playas de Chile.   Por otra parte, quienes deseen conocer más sobre esa agrupación y colaborar con la mantención de Playa Luna pueden unirse al grupo de Facebook Playa Luna o pueden visitar el sitio web www.naturismo.cl.

Tags

Lo Último